Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2017.- Al encabezar la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió que en lo que va del 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no se desea que vuelvan.
Previo al encuentro de la Conago, el Gabinete de Seguridad federal se reunió con los gobernadores para abordar temas específicos y sobre condiciones particulares que se viven en los estados.
De forma específica y cooperativa, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno dialoga y colabora con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío.
Sin embargo, aclaró nuevamente que es una tarea temporal y no se pretende sustituir la responsabilidad de los gobiernos locales.
“No podemos permitir que los esfuerzos logrados en el pasado reciente, con una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían estén regresando”, aceptó.
Dijo que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, procuración de justicia, policía preventiva y del actual del Poder Judicial en los estados.
El Primer Mandatario destacó que en ese espacio se da la oportunidad de encontrar consensos, dialogar con apertura y total franqueza para adoptar decisiones conjuntas frente a los retos que como gobiernos locales enfrentan y tienen por delante.
En su gira por Morelos, Peña Nieto detalló los temas y acuerdos que fueron abordados en reunión privada durante el encuentro entre mandatarios estatales.
Resaltó el trabajo de los gobernadores y su contribución en un esfuerzo por definir un nuevo marco en la relación con la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos.
En otro tema abordado, precisó sobre el proceso electoral de este año en cuatro estados de la República que se acordó construir un escenario de armonía, cordialidad, paz y tranquilidad social para que los ciudadanos de manera libre puedan ejercer su derecho a votar.
Respecto al combate a la corrupción, señaló que como Estado mexicano están resueltos a combatir este flagelo que por décadas se ha anidado en la cultura y la sociedad.
“No abriré un debate si es cultural o no, pero es una realidad”, expresó al referir el compromiso de los gobiernos locales para emprender acciones propias en cada una de sus entidades que permitan armonizarlas con los esfuerzos federales.
El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu entregó la presidencia de la Conago al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.