Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2017.- Diputados del PAN presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos para que la Sección Instructora esté conformada por un número non, es decir, cinco integrantes y no cuatro como está actualmente, esto con el fin de que los casos de desafuero que este órgano analiza, no queden sin resolver por falta de una mayoría de legisladores.
Lo anterior, luego del reciente caso del diputado federal de Veracruz, Antonio Tarek Abdala quien fue acusado de desvío de recursos y abuso de autoridad cuando fue tesorero del gobierno de Javier Duarte, por lo que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winskler habría solicitado su desafuero para poder ser procesado judicialmente.
Sin embargo, esta solicitud no pudo ser dictaminada ni ejecutada, ya que al llevar a votación la posibilidad de hacerlo, debido a que el legislador contaba con un amparo, se presentó un empate en los integrantes de la Sección Instructora por lo que se declaró “sin condiciones” para dictaminar.
El diputado del PAN, Javier Neblina Vega quien presentó la iniciativa en nombre de su compañero de bancada, Juan Pablo Pina y quien es parte de ese órgano legislativo, argumentó que esta propuesta es para dar mayor agilidad y certeza a las decisiones de la Sección Instructora y que los casos de desafuero no se queden “atorados” por la falta de una mayoría de legisladores.
“Actualmente en la citada ley se impide que algunos procedimientos de declaración de procedencia sean de conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que la integración de un número par de la Sección Instructora da lugar a la posibilidad de que haya un empate, siendo éstos ‘resueltos’ por un número reducido de diputados, evitando la pluralidad de opiniones e ideas, contraviniendo con la decisión del pueblo”, aseveró.
Por lo que explicó que esta iniciativa contempla que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y de Enjuiciamiento de Senadores, estén compuestas por un número non, es decir, por cinco integrantes y con ello evitar el problema antes mencionado.
“Dadas las condiciones políticas actuales es que en Acción Nacional presentamos esta propuesta para que los procesos de desafuero de los que dé cuenta el Congreso de la Unión se concreten y no haya lugar a dudas sobre ellos”, sostuvo.
Enfatizó que los juicios de procedencia deben concretarse para desaforar y dar lugar a que la justicia “castigue a personajes como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá”. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
Y precisamente este jueves 4 de mayo vencía el plazo para que la Sección Instructora se volviera a reunir para abordar el caso de Tarek Abdala, sin embargo, el presidente de este órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto dejó en claro que solo citaría si se resolvía el amparo del priista, es decir, si el juez que se lo otorgó lo revocara, lo que definitivamente ya no sucedió.