Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- Independientemente de quién gane la elección presidencial de 2018, desde ahora la Secretaría de Economía (SE) se ocupó de blindar los acuerdos comerciales con diversos socios europeos para que el Ejecutivo federal no pueda deshacerlos en un futuro.
Frente a los tiempos cambiantes en el mundo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inició las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio que se tiene con la Unión Europea en la materia en el que se asumieron compromisos puntuales con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmströn.
El objetivo de una nueva negociación comercial con la Unión Europea es ampliar el nivel de comercio, por lo que el Gobierno federal estableció garantías de que los acuerdos tienen el estatus de tratado, entonces no se pueden deshacer, pues tendría que ser votado por el Senado de la República.
En conferencia de prensa, el titular de la SE explicó que queda claro que cualquier partido que llegue al poder no tendrá la mayoría absoluta ni calificada necesaria en el Congreso de la Unión para derogar un acuerdo comercial; “el blindaje está dado y por la naturaleza constitucional de los tratados internacionales en el marco legal de México”, aseveró Guajardo Villarreal.
En reunión de trabajo, se evaluó el estado que guarda la relación comercial entre la Europa y México y se revisó el progreso general para un nuevo acuerdo en la materia en temas como: servicios, contratación pública, puntos de acceso al mercado, reglas y disciplina en la parte sanitaria, protección en materia de propiedad intelectual y de inversiones, y comercio y desarrollo sustentable.
Guajardo y Malmströn reafirmaron el compromiso conjunto de continuar trabajando a esta velocidad para poder llegar a un acuerdo óptimo al cierre de este año, tomando en consideración los momentos políticos y electorales que México enfrentará en 2018 y la Unión Europa en 2019.
Por lo anterior, se anunció rondas de negociación a fines del mes de junio, una cuarta y quinta a fines del mes de septiembre y la sexta a fines de noviembre.
“Es un objetivo ambicioso pero factible, la Unión Europea y México son socios estratégicos y amigos desde hace años, hemos tenido éxito desde la firma de este acuerdo en el 2000, ahora es momento de revisarlo y actualizarlo”, reiteró Cecilia Malmströn.