Abanico
Regresan lana a los cumplidos
Pago a tiempo y en forma, quizá le toca devolución por su pago de impuestos. Del total de contribuyentes que presentaron su declaración anual 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvieron al 5 de mayo un saldo a favor a 2 millones 96 mil personas físicas, lo que representa un importe total de 17 mil 351 millones de pesos.
Y es que de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor, como dijo el titular de la SHCP, José Antonio Meade, quien agregó en conferencia de prensa que cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos.
Fueron 4 millones 692 mil 981 personas físicas las que presentaron su declaración anual 2016, esto es un aumento de 13 por ciento respecto del año pasado.
Cerca de 2 millones 484 mil 719 de estas declaraciones correspondieron a contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios y representan 38 por ciento más que el año pasado.
De acuerdo con Meade, el éxito más importante de la Declaración Anual 2016 se dio entre los asalariados que este año presentaron 38 por ciento más declaraciones respecto del año pasado, esto a pesar de que en muchos casos no estaban obligados a hacerlo.
Del total de la declaraciones que presentaron los asalariados, un millón 42 mil 513 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT.
Meade dijo que el año pasado aceptaron la declaración prellenada solamente 74 mil 920 personas, por lo que el número de asalariados que aceptó la propuesta prellenada ese año se incrementó en más de mil por ciento.
El jefe del SAT, Osvaldo Santín, resaltó la capacidad de la institución tributaria para realizar diferentes trámites en línea y en tiempo real, «pudimos contar con una propuesta de declaración prellenada y fue posible preguntarle al contribuyente si quería hacer cambios a lo que SAT ya tenía construido».
Modelo va por más cerveza
TOME NOTA *** Grupo Modelo producirá en su nueva planta en Yucatán mil 900 millones de botellas de cerveza al año, de las cuales 14 por ciento, es decir 266 millones, se exportarán a nueve países.
En su planta Cervecería Yucateca la firma elaborará las marcas Corona, Modelo, Victoria, León y Montejo, las cuales irán rumbo a Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Bélgica, Guatemala, Colombia, Chile, Francia y Estados Unidos. La capacidad de la planta asciende a 7 millones de hectolitros y representó una inversión de 8 mil 500 millones de pesos.
*** Acciones multimillonarias
Aunque no lo crea! El CEO de Amazon, Jeff Bezos, vendió acciones de la compañía por cerca de mil millones de dólares como parte de una desinversión planeada, un mes después de que el tercer hombre más rico del mundo dijera que gasta casi esa misma cantidad anualmente en su empresa de exploración espacial Blue Origin.
Bezos vendió un millón de acciones de martes a jueves a un precio de entre 935 y 950 dólares por acción, de acuerdo con documentos presentados a las autoridades reguladoras el jueves. Todavía posee 79.9 millones de acciones, o alrededor del 17 por ciento de la compañía, en comparación con 83 millones de acciones a finales de 2015.
*** Made in Mexico
Un grupo de arquitectos y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla la Casa Solar, un prototipo de vivienda sustentable que a través de un sistema modular se puede prefabricar industrialmente y adaptarse al terreno.
Esto permite la correcta orientación de ventanas, puertas y áreas de la vivienda, aseguró, Avatar Flores Gutiérrez, doctor en arquitectura y líder del proyecto. Son emprendedores 100% mexicanos, un producto Made in Mexico.
*** Una AL integrada
La pasada reunión de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional trajo, sin duda, grandes reflexiones que México debería tomar en cuenta, mirar al sur y buscar entre las naciones latinoamericanas una mayor integración comercial y económica, no todo está en el norte.
Sobre todo, cuando el panorama para finales de este año no se antoja nada satisfactorio. Efecto o no de Donald Trum, el crecimiento económico para 2017 será menor al programado, un modesto 1.7% cuando mucho, por los factores internos de corrupción, elecciones presidenciales en puerta, riesgos externos y la incertidumbre latente en torno las relaciones comerciales con Estados Unidos.
En un entorno así, México debería pensar en una integración más sólida con todos los países de América Latina, como lo señala un nuevo informe del Fondo que fue dado a conocer en la reunión de primavera de los organismos de Bretton Woods allá en Whashigton.
El comercio hoy en esa región representa alrededor del 44 por ciento del PIB regional, cifra muy inferior a las registradas en otras regiones de mercados emergentes, con una integración podría crear cadenas de valor regionales que propagarían la tecnología, y permitirían que un mayor número de empresas pequeñas participen en el comercio y faciliten la formación de cadenas transfronterizas de inversión y producción.