A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- A punto de arrancar las finales el Torneo Clausura 2017, el futbol apasiona a los mexicanos, tanto que 95.9 por ciento de la gente encuestada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dijo que piensa que es el deporte favorito en México.
En contrapeso, es mucha la pasión que desata el fut entre los mexicanos, pero a ver los juegos en el estadio sólo va 1.9 por ciento de los encuestados y 15.6 por ciento afirma que nunca y en ningún medio ve los partidos.
Pero el balón rueda por todo el planeta y de los 600 entrevistados telefónicamente 81.8 por ciento no tiene duda de que el futbol es el deporte más popular en el mundo. Muy lejos queda el beisbol (5.3 por ciento), futbol americano (5.2 por ciento), basquetbol (2.4 por ciento) y ni qué decir del atletismo (0.3 por ciento), boxeo (0.2 por ciento).
De regreso en la cancha nacional, 85 de cada cien mexicanos no dudan al decir que el fut es la actividad deportiva más importante en el país. Aun cuando hay 11.7 por ciento que señaló que el balompié no es tan significativo y el resto dijo que no tiene idea o guardó silencio.
Entre la minoría que no acepta que el futbol sea tan popular como importante, 21.4 por ciento le concede ese papel al “rey de los deportes”, el beisbol; 12.3 por ciento cree que el cetro lo merece el atletismo, 7.8 por ciento se lo otorga a la natación, 6.1 por ciento al boxeo, 5.5 por ciento al tenis, 3.7 por ciento al basquetbol, 3.2 por ciento a la gimnasia, 1.6 por ciento al taekwondo, 1.2 por ciento a la charrería y 0.9 por ciento al americano.
Entre esta minoría hay indecisos, 18 de cada cien reconocen que no saben, 8 dicen que todos son importantes y 9 se quedaron callados.
En el mismo terreno de juego, pero desde otro ángulo, GCE preguntó a la gente sobre el nivel de la liga de futbol en México, ¿considera que es competitiva o no es competitiva en comparación con otras ligas del mundo?
Para 61.8 por ciento de los mexicanos el fut nacional es tan relevante como el de otras naciones, pero 32.5 por ciento puso los pies en la tierra y acepta que hay mejores ligas en otras naciones.
Son más las mujeres (62 de cada ciento) las que hablan de que el futbol mexicano es tan fuerte como el de cualquier otro lugar, ya que con esta idea sólo comulgan 58 hombres.
El palco principal de los futboleros mexicanos es la tele abierta, que es donde siguen los encuentros 66 de cada cien, la tele de paga es la elegida de 11.
Pero algo anda mal, ya que cuando GCE preguntó ¿qué tan común es que los mexicanos vayan al estadio para ir a apoyar a su equipo favorito?: 57.6 por ciento de la gente dijo que es muy frecuente, 27.6 por ciento que es común.
El 9.3 por ciento cree que es poco frecuente que la gente vaya al estadio y 1.8 por ciento dijo que no es nada común.
A la minoría que reconoció que es poca la gente que va al estadio, relativamente, le saltó la pregunta obligada: por qué.
El 26.2 por ciento habló de la mala situación económica, 10.2 de los altos precios, 9.9 de que no le interesa el fut, 8.5 pretextó la inseguridad. Otras respuestas son que los estadios no se llenan, se ve por tele, no hay tiempo y 12.2 aceptó que no sabe a qué se debe el fenómeno.
Aproximadamente un tercio de la población adulta consultada (30.2 por ciento) dijo que asiste o tiene un familiar que va a los estadios y 68.9 por ciento no conoce a nadie ni tiene parientes que sean futboleros y vayan a apoyar a sus equipos del alma.