Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos y a 2 más
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2017.- La abogada Janeth Moreno, de Boston, Massachusetts, y reconocida por el trabajo de defensa del migrante que realiza en Estados Unidos, reconoció la complejidad que viven en aquel país principalmente mexicanos y centroamericanos indocumentados.
En entrevista con Quadratín México, Janeth Moreno señaló que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y las medidas implementadas en materia migratoria, el número de migrantes que se han acercado a pedir orientación o atención aumentó entre un 30 y 35 por ciento en los último meses.
“Hace dos meses hicimos un porcentaje y era un 30 o 35 por ciento más que el años pasado el incremento tanto de asesorías, como de representación en cortes o litigio, y también en representación para los que no son detenidos, entonces sí ha incrementado y se puede decir que estamos en ese porcentaje”, sostuvo.
Al respecto la litigante explicó que al inicio de la administración Trump lo que imperaba era el miedo e incertidumbre entre los migrantes, puesto que no se sabía lo que realmente iba a pasar.
Sin embargo, indicó que con los meses se ha ido modificando esa percepción y los casos que más atienden ahora son justamente de asesoramiento de prevención a la situación a la que puedan estar expuestos.
“En enero y febrero fue el miedo lo que más los motivaba, ahora ya es nada más prevención, ya no está tan alto el nivel de retórica que se usaba. Ha incrementado la asesoría preventiva, eso nos da gusto porque es una preparación en caso de que suceda.
Las personas por el mismo miedo se acercan más a informarse, a estar preparados, ‘¿qué necesito tener? Quiero proteger a mi niño, tuve un arresto anteriormente ¿cómo le hago?’ entonces eso es lo que más se ha incrementado y eso nos ayudan a nosotros a preparar mejor sus casos en un futuro que sea necesario”, sostuvo.
Lamentó que miles de migrantes no puedan recibir la atención legal que requieren debido, la mayoría de las veces, a los altos costos que deben pagar, o bien por la distancia o difícil acceso a los lugares donde se encuentran y otras veces a la desinformación que tienen, “las personas no tienen ni siquiera el teléfono de un abogado, son varias las situaciones por lo que no están representados”.
Sin tener cifra exacta, manifestó que solo el 20 por ciento (miles) de los migrantes detenidos tienen una asistencia legal, y el costo de su defensa puede ir de los mil a los dos mil 500 dólares, dependiendo del área, el estado, y el abogado que tengan.
Pero ese costo solo incluye la asesoría, la preparación del caso y las audiencias, “que generalmente son una o dos y hasta ahí, eso no incluye la defensa legal del caso de deportación, entonces es un costo muy elevado para las personas que no tienen los recursos, y desafortunadamente hay áreas más costosas”, subrayó.
Aunque reconoció que existen despachos que dan apoyo o incluso posibilidades de pago a los migrantes, “casos humanitarios”, sin embargo, son miles los casos y a diario el número varía.
La abogada detalló que los casos más comunes por lo que los migrantes llegan a ser detenidos y que descubren su estatus migratorio, es por abuso doméstico y maltrato a sus esposas, “una pelea doméstica escala, llaman al 911, llega la policía, hacen el reporte, se llevan a la persona arrestada, empieza el proceso penal y muchos de ellos cuando van a las audiencias a presentarse, son arrestadas por las autoridades de migración”.
Sobre el apoyo que esta comunidad recibe por parte de las autoridades mexicanas en la materia y de los consulados, Moreno mencionó que sí ha llegado pero ha sido insuficiente, pues los recursos “no alcanzan”.
“Está el Programa de Protección a Mexicanos en el Extranjero, es un programa de asistencia legal, sí existe pero el presupuesto es mínimo, muy poquitas personas se pueden beneficiar desafortunadamente, y pues no incluye todos los tipos de caso, es muy poquito el presupuesto”, enfatizó.
De igual forma mencionó que han detectado grupos de migrantes que por la incertidumbre que viven han cambiado de residencia, o incluso han tenido que renunciar a sus trabajos, ya sea porque no reciben apoyo por parte de sus patrones o bien porque esta situación es aprovechada para ser explotados o incluso maltratados.
Janeth Moreno participó en la Mesa de debate: Defensa Migrante que se realizó en la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar la situación y el contexto actual de los migrantes en Estados Unidos.
Aunque el enfoque es hacia los mexicanos que viven en aquel país, las cifras manejadas y atención que se da, señaló que es de todas las nacionalidades, aunque reiteró que predominan mexicanos y centroamericanos.
Sobre la perspectiva hacia el futuro reconoció que habrá más cambios ya que las órdenes Ejecutivas firmadas por Donald Trump, en enero serán implementadas, y se está en espera de cómo impactará, “desafortunadamente no se ve nada positivo, ha impactado todo, no solo los que están adentro, sino los que quieren ingresar”.
Finalmente reconoció que la mayoría de los migrantes no quieren regresar a México y lo que buscan es que su familia, principalmente sus hijos, puedan quedarse en aquel país debido a que quieren mejores oportunidades de desarrollo para ellos.