Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró reprobable la narcofiesta organizada en el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, evidenciada en un video y criticó que el Gobierno no atienda recomendaciones del organismo, que ya había detectado que ahí se registraba un cogobierno con la participación de los reclusos.
“Lo que nos mostró Milenio es lo que la comisión ha venido insistentemente señalando sobre el autogobierno o cogobierno”, dijo, cuestionado por medios de comunicación previo a su participación en el foro Mujeres Periodistas, en el Centro Cultural España.
Adelantó que próximamente pondrán en manos del Gobierno estatal un documento para mostrar que en dicho penal se registra un cogobierno y lamentó que con el video se ponga en evidencia dicha conducta, porque significa que las autoridades no atienden las recomendaciones de la CNDH.
“Hicimos un reporte y este penal no estuvo exento de ser señalado en condiciones de cogobierno, revisen el último informe de revisión penitenciario y van a encontrar sorpresas de qué penales se encuentran en esas condiciones”, explicó.
González Pérez alertó que el Estado no puede renunciar a administrar los penales, ya que en caso contrario se lesionan los derechos humanos de los internos porque sufren vejaciones y conductas lacerantes por la tolerancia de autoridad.
“Lo que nos mostró el video evidencia lo que la comisión ya había detectado en distintas visitas”, remarcó.