Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2017.- Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyera el pasado 5 de mayo a implementar una estrategia integral para combatir a las bandas de huachicoleros o chupaductos en el país, este miércoles, se reunió el Gabinete de Seguridad con el Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, que conforman la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía y la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Vocería de la Presidencia de la República detalló que se acordaron acciones adicionales para agilizar y fortalecer la referida estrategia, así como establecer la semana próxima un encuentro de coordinación con los gobernadores de las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevó a cabo esta reunión de trabajo con el propósito de coordinar esfuerzos para desmantelar a las bandas delictivas que se dedican a este ilícito.
Los funcionarios revisaron los alcances de la estrategia integral para combatir este delito elaborada por este Grupo que, por primera vez, cuenta con la activa participación de Pemex, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Son conocidos como huachicoleros aquellos que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de la empresa productiva del Estado.
Por parte del Gabinete de Seguridad estuvieron presentes por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sedena y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Por parte del Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, estuvo encabezado por el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.