Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- Los feminicidios van al alza en la ciudad de México. Así lo muestran el aumento de la aparición en hoteles, departamentos o en la calle de cuerpos de mujeres asesinadas, cuyos cadáveres aparecen bajo distintas condiciones criminales, con huellas de violación, mutiladas, baleadas e incluso en un caso con billetes de 500 pesos insertados dentro de su vagina.
Así lo expuso la investigadora María Salguero, quien se ha dedicado a recopilar datos al respecto. En una conferencia de prensa que dio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que en lo que va de este año se tienen registrados 22 feminicidios en la Ciudad de México y 39 el año pasado, números reconocidos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Sin embargo la cifra de 2016 se incrementa si se consideran los lineamientos de los protocolos de feminicidio de la Ciudad de México que daría un total de 74 y de 105, si se toman en cuenta lo que establece la Organización de las Naciones Unidas, añadió.
Las cifras obtenidas por la investigadora son parte de su propio recopilado de información, el cual se nutre de notas periodísticas, cuyos datos baja a un programa cibernético el cual incluye los casos con características que están dentro de los protocolos.
Salguero informó que en la ciudad de México la mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas de las víctimas, pero también han participado desconocidos, como el ocurrido a una mujer de nombre Wendy, quien luego de salir de una fiesta en la que se peleó con su novio, en el camino fue abordada por un desconocido, quien la violó y asesinó.
La investigadora dijo que con base en sus datos, la mayor parte de los feminicidios ocurre en las zonas colindantes con el estado de México.
La diputada de Morena, Beatriz Rojas indicó que van a reiterar su solicitud para que en la ciudad de México sea decretada la alerta de género, y su compañero de bancada, Alfonso Suárez del Real añadió que insistirán también con su propuesta al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de retomar las reuniones del gabinete de seguridad, para combatir tanto los feminicidios como las cada vez más frecuentes manifestaciones del crimen organizado.