Teléfono rojo/José Ureña
El fracaso de Dione Anguiano
Cuando Dione Anguiano cumplió 100 días de gobierno en enero del año pasado, aceptó que la falta de seguridad en Iztapalapa era el gran pendiente por resolver en dicha delegación durante su administración. Sin embargo, todo quedó en promesa, pues la inseguridad se agravó en esa delegación en lugar de resolverse.
Tomó posesión del cargo el primero de octubre de 2015 y, al igual que los delegados que la antecedieron, la inseguridad prevalece. Sencillamente los grupos delincuenciales que controlan esa extensa zona de la metrópoli se la comieron. Dione dejará su puesto de delegada en Iztapalapa en octubre de 2018 y esa demarcación seguirá como madriguera de narcotraficantes, secuestradores, asaltantes, ladrones de casas habitación e invasores de terrenos e inmuebles.
La calificación de que México es el segundo país más peligroso del mundo, sólo después de Siria, en donde hay una guerra abierta desde hace años, que dio a conocer recientemente el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, sin duda, en Iztapalapa encuentra su máxima expresión.
Algunos especialistas en seguridad en nuestro país han refutado dicha afirmación del organismo internacional mencionado y señalan que en México sólo en algunas zonas se puede hablar de que existe inseguridad a niveles alarmantes, sin duda, en la Ciudad de México una de esas áreas es Iztapalapa.
En declaraciones que son desmentidas por la realidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha declarado en varias ocasiones que en la capital de la República no está asentado ningún cartel delincuencial. En Iztapalapa la realidad virtual de Mancera no existe. En esa delegación operan carteles definidos que controlan varios giros delincuenciales.
Control de las bandas
Sin protección de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que dirige Hiram Almeida Estrada, y sin ningún programa de seguridad y combate a la delincuencia de Dione Anguiano, colonos de la Unidad Habitacional Artículo 4to Constitucional, viven en la inseguridad diaria al ser sometidos a asaltos, robos con violencia hasta en sus hogares e invasiones a departamentos.
Esto permite que continuamente los habitantes de esa unidad habitacional enfrenten robos, asaltos e invasiones de sus departamentos por grupos conocidos como Del Hoyo o Los Chuchos, a altas horas de la noche. Para los habitantes de la unidad, esta es una zona olvidada en materia de seguridad por parte de la delegada Dione Angiano y del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
En esa zona no existe un plan de seguridad. Semáforo Delictivo reportó 15 por ciento de incremento en robo a casa y 19 por ciento a negocios; ubicando a Iztapalapa, con respecto a las demás delegaciones, con mayor incidencia en robo a casa habitación.
A la escasa presencia de “botones de emergencia” y “cámaras de seguridad”, se suma el raro patrullaje en la zona de alto riesgo sobre la Avenida Fuerte de Loreto que desemboca con Avenida Guelatao, donde también se ubican otros conjuntos habitacionales. Dentro de las unidades no existen estos mecanismos de seguridad.
Los vecinos de dicha unidad habitacional indican que a lo anterior, se agrega la ausencia de Estaciones de Policía CDMX de la Secretaría de Seguridad Pública, que den seguridad y protección a la población, a pesar de ser una zona de alta inseguridad, señalaron los colonos.
Programas de esparcimiento para combatir el índice delictivo, tampoco existen. Los juegos de concreto instalados en la avenida para recreo de los jóvenes ahora son depósitos para la basura.
De acuerdo Semáforo Delictivo, en la Ciudad de México en el mes de referencia se obtuvieron registros de 74 casos por homicidio, cuatro de secuestro; 44 de extorsión, 904 de robo a vehículo; 525 a casa habitación, mil 228 robo a negocio; 545 por lesiones y 33 por violación.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente a marzo destaca que el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.
Iztapalapa, la zona más peligrosa
Recientemente, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Rebeca Peralta León, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación más peligrosa de la Ciudad de México al incrementarse de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de siete mil 396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Peralta León, detalló que en el citado periodo Iztapalapa registró siete mil 396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con siete mil 211 y Gustavo A. Madero con cuatro mil 566.
Por lo anterior, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador Rodolfo Ríos Garza, y a la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, la instalación de más cámaras de video vigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.
Apuntó, “es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales, la SSPCDMX y la PGJCDMX, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública, pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”.