Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2017.- En la Ciudad de México, 70 por ciento de la población recibe el vital líquido durante menos de 12 horas al día, informó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Léo Heller.
El funcionario internacional consideró que «eso es muy impactante» para un país con un índice económico elevado como México, con su desarrollo y para «su capital, sobre todo».
Heller estuvo de visita en México un par de semanas en las que recorrió diversos estados así como distintas zonas de la Ciudad, y este 12 de mayo relató parte de la información que recopiló en la capital.
«Algunas comunidades de la Ciudad de México se quejaron conmigo de que a pesar de que hay fuentes de agua adecuadas en sus localidades, el agua está siendo desviada a áreas de alto consumo y a áreas de mayor nivel económico, a usuarios en zonas residenciales, comerciales, industriales o turísticas, dejando a los pobladores de las comunidades sin la provisión adecuada, obligados a depender de pipas de agua, manantiales y agua embotellada», leyó como parte de su informe.
Cuestionado al respecto, dijo que por ejemplo en Iztapalapa habitantes de la demarcación le comentaron que sí hay explotación de pozos, pero el agua extraída es dirigida a proyectos de emprendimientos, hoteles y a otros desarrollos residenciales.