Suma Operación Enjambre 24 funcionarios detenidos en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- A las maestros y los maestros de México que hicieron suya la Reforma Educativa, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto agradeció por ser los actores protagónicos de la transformación del país y reconoció que sin su ayuda no habría sido posible sentar las bases hacia una educación de calidad para las nuevas generaciones.
“Hace poco más de cuatro años decidimos emprender la transformación educativa más profunda de las últimas décadas, no ha sido una tarea sencilla y no hubiéramos podido avanzar en este trascendente cambio sin el decidido compromiso de las maestras y los maestros de México”, aseguró la primera autoridad del país ante profesores distinguidos y galardonados presentes en la conmemoración del Día del Maestro.
El titular del Ejecutivo federal nuevamente reconoció que instrumentar la Reforma Educativa en el país no ha sido fácil al enfrentarse a la resistencia y oposición de algunos, sin embargo, aseveró que cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y exige más de todos, para quienes estaban en una condición cómoda resulta algo que no gusta.
Enfatizó que para ser formador de las nuevas generaciones hay que estar bien formados, pues eso exigen los tiempos de hoy para inculcar valores y habilidades a quienes el día de mañana tendrán grande retos, por ello los maestros deben estar actualizados en los conocimientos que transmiten a sus educandos.
Desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos manifestó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega y la noble labor de quienes cada día forman a las niñas, niños y jóvenes de México.
“El Nuevo Modelo Educativo reconoce que los maestros son clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por lo mismo impulsa su formación y capacitación docente”, recalcó en el entendido del gran esfuerzo que realizan para buscar la excelencia educativa.
De la misma manera, hizo hincapié que su administración busca impulsar una política para fortalecer el salario de los maestros de México en función de sus méritos, quienes tengan una calificación destacada en su evaluación obtendrán un incremento del 35 por ciento sobre el sueldo base y a lo largo de los años con ese desempeño destacado pueden llegar hasta un 180 por ciento de aumento salarial.
Junto con los nuevos libros de texto que se harán acordes al Nuevo Modelo Educativo, el Primer Mandatario anunció la recuperación del Libro del Maestro, el cual será una guía de cómo educar a las niñas, los niños y los jóvenes del futuro.
El Presidente de la República entregó la condecoración Maestro Altamirano a tres docentes galardonados: profesora Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, del estado de Guanajuato; profesor Juan José Soto Mayorga, de Zacatecas; y profesora Amalia Eneyda Lerma Quijas, de Tamaulipas.
También distinguió con el Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente, obtenido en la Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior a cuatro maestros destacados: profesora Gisela Esmeralda García Limón, del estado de Jalisco; profesora Ana Rocío Trujillo Tapia, de Nayarit; profesor Ever Medina Flores, de Tlaxcala; y el profesor Virgilio Héctor Cortés López, del Estado de México.
En el mismo evento, el Mandatario federal canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro y se trasladó a la escalinata de la Casa Miguel Alemán para tomarse la fotografía oficial con 33 profesores galardonados y 111 distinguidos.