Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- Los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Xochimilco, Avelino Méndez; y de Tlahuac, Rigoberto Salgado, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alegatos sobre las controversias constitucionales que interpusieron en febrero pasado por el reparto del Presupuesto de Egresos 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Entrevistados luego de que cada delegado entregó por separado los documentos que contenían los alegatos referidos, señalaron que éstos forman parte de su postura luego de la respuesta que dio el gobierno de la CDMX indicando que ellos solo publicaron el Presupuesto de Egresos, mientras que la ALDF dijo que es atribución solo de ellos la distribución del Presupuesto.
«Es parte del procedimiento, estamos entregando nuestra posición respecto a lo que contestaron el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Consejería Jurídica, dijo que lo único que hicieron
fue publicar el Presupuesto de Egresos y en el caso de la ALDF fue increíble su respuesta, dicen que pase lo que pase, como se haya distribuido el presupuesto, ellos tienen la atribución para hacerlo», aseveró la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Aseguró que lo que ellos contestan en estos alegatos es que se están violando distintos preceptos de la Constitución al distribuir en forma inequitativa y sin tomar en cuenta ciertos factores con lo que, acusaron, solo beneficiaron a delegaciones gobernadas por el PRD.
«Están violando la Constitución porque el presupuesto, sí tienen la atribución para designarlo, pero tiene que ser con una serie de criterios de equidad, proporcionalidad, de justicia, de honradez y no lo están cumpliendo, eso es lo que estamos entregando hoy aquí las cinco delegaciones», sostuvo.
En tanto la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez señaló que buscarán reunirse con por separado con los 11 ministros, en especial con los que tengan que ver con la revisión del caso, mismo que le fue designado al ministro Eduardo Medina Mora y con quien se reunió la semana pasada.
Aunque indicó que el ministro no ha leído el expediente de las controversias que presentaron, Xóchitl Gálvez afirmó que existe apertura para abordar el caso y resolver, por lo que reiteró que los cinco delegados buscarán reuniones con los magistrados.
«Si se analizan los número el 51 por ciento de los recursos fue asignado a las delegaciones del PRD, el 18 por ciento a las de Morena, son cosas que no son equiparables, y cuando vemos que la Ciudad de México tuvo un excedente de 11 mil millones de pesos, lo informaron la semana pasada, pues vemos que se le podría asignar más recursos a las delegaciones para enfrentar las demandas ciudadanas», manifestó.
Explicó que a pesar de que el presupuesto ya se ha bajado a las delegaciones, siempre hay una parte que queda pendiente, por lo que confían en que con todas las pruebas que han presentado, la SCJN resuelva lo mas pronto posible, antes de septiembre, para que puedan recibir y ejercer los recursos que falten.
«Soy optimista, me parece que hay elementos para que la corte se pronuncie a favor de las delegaciones que fuimos afectadas», puntualizó.