Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- México es un país donde se caza a periodistas, quienes no tienen una verdadera protección y se les mal paga, señaló el monero de la revista El Chamuco, Rapé.
En entrevista desde su departamento, junto a Karel y Puxi, piezas de De Nalgas, grupo con el que colaboró con cartones para el videoclip de Con Dinero Baila el Perro, próximo a estrenar, el caricaturista, sarcásticamente, dimensionó la problemática para el gremio periodístico en México:
«El rollo que está pasando con los periodistas en México es algo bastante competitivo, tenemos uno de los primeros lugares en el mundo de asesinatos de periodistas y no estamos en guerra; además, somos el segundo país más violento después de Siria».
A penas el sábado pasado, periodistas en Guerrero, uno de ellos Jorge Alberto Martínez de Quadratín, fueron despojados de su equipo de trabajo y amenazados por supuestos integrantes de La Familia Michoacana, lo cual lamentó Rapé y pidió apoyo para ellos.
«Mi demanda es que a estos compañeros, que les quitaron todo su equipo, sus medios se hagan cargo de todo ello, porque estaban trabajando», pidió y reconoció que para dichos periodistas será difícil seguir con su labor, puesto que fueron identificados por quienes los agredieron.
Para el también ilustrador de Milenio, en la violencia que viven los periodistas no se sigue como principal línea de investigación su trabajo periodístico, «no hay fiscalía que los proteja, hay discursos millonarios, fotogénicos, pero no hay una verdadera protección para ellos, se les mal paga; los que se dedican a la nota roja, muchos, no tienen seguro de vida y no son reconocidos por sus medios cuando les pasa algo».
Y recordó lo que vivió en 2011 y que dejó a una compañera y corresponsal de Proceso sin vida, golpeada y estrangulada.
«Recibimos una amenaza, éramos un grupo de periodistas que trabajábamos en Xalapa, Veracruz, y a uno de nosotros lo intentaron secuestrar, afortunadamente logró escapar, a mi me dejaron un letrero en el coche que decía: ‘calladito’ y a una compañera la mataron, Regina Martínez».
Reta a la censura
La agrupación punk De Nalgas usa sus letras como arma para repudiar la corrupción y en su pista Con Dinero Baila el Perro, así como con las imágenes que aparecerán en su videoclip, hechas por los moneros Rapé, Helguera y Hernández, reta a la censura, de la cual, también, no se ha librado.
«Es de ficción, de miedo, pensar que se tiene un control de todo lo que haces, sin saberlo, es la censura que se vive, por ejemplo, algunos medios o personas dicen: ‘De Nalgas, su nombre es muy grosero’, o por ejemplo, con nuestro video anterior (Pare de Sufrir, Pare de Mamar) nos llegaron mensajes, a nuestro Facebook, que a gente le estaban cerrando sus cuentas por compartir nuestro video, porque salía un trasero desnudo, pero censurado», explicó Karel, pieza de la banda.
Además, comparó y criticó que, en el Metro vio el nuevo video de Café Tacvba (Que No), donde sale un trasero sin censura y «es cuando dices: ves como la gente prefiere consumir eso, el Gobierno sabe que si te ponen el ‘sofporn’ en el video de Café Tacvba a las personas le va a gustar más, ‘porque es arte y no son vulgares como los de De Nalgas'».
De Nalgas promociona su primer larga duración, Vulgar Dulce Hogar, producido por Paco Ayala de Molotov y de donde se desprende el single Con Dinero Baila el Perro.