Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- Actualmente, 538 personas se encuentran bajo el refugio que brinda el Mecanismo de Protección para defensores de los derechos humanos y periodistas, de las cuales 342 son activistas y 196 son comunicadores, de acuerdo a información de la Presidencia de la República.
En un acto llevado a cabo para anunciar Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de los derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la razón de estar reunidos este miércoles en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, no era para dirigir discursos sino para reafirmar el compromiso a fin de combatir la impunidad de crímenes contra el gremio periodístico.
“Este encuentro debe darles la esperanza y tranquilidad de que el Estado mexicano y los órdenes de gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos lamentables”, expresó a los reporteros y gráficos; sin embargo fue increpado con gritos de “justicia” y “ya no más discursos”.
Nuevamente, el Presidente de la República expresó su más enérgica condena de los lamentables sucesos que lastiman a México y generan gran indignación en la sociedad. Dijo que la violencia no puede ser parte de la vida cotidiana, pues cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa.
Como ciudadano, Peña Nieto aseguró que comparte la exigencia de justicia del gremio periodístico; como Presidente de México se comprometió a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables.
“No podemos permitir como sociedad, y menos como gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión y de las nuevas plataformas digitales”, expreso. Y agregó: “tienen razón quienes afirman que ‘no se mata la verdad matando a periodistas’”.
En reunión extraordinaria entre el Gobierno federal y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron medidas ante la violencia y agresiones contra periodistas y activistas.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, admitió que la impunidad y el rezago en el esclarecimiento de los crímenes son precisamente lo que más indigna a los mexicanos.
Reconoció las acciones y compromisos asumidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para poner en marcha medidas que confió fortalecerán la capacidad institucional que tienen las Procuradurías en garantía del libre ejercicio de la profesión periodística.