Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- Este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el registro e inscripción de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas, aseguró que la elección de los que serán los nuevos titulares de estos órganos autónomos se realizará con toda transparencia y de ninguna manera será un reparto de cuotas o por una decisión política.
“Con toda seriedad, con toda imparcialidad, yo diría que la garantía que puede tener la sociedad es que, así como a nosotros nos toca vigilar este proceso, nosotros estamos vigilados por millones de ojos. La opinión pública y el escrutinio público está atento a cuáles van a ser los resultados que nosotros vamos a entregar.
«En lo personal, no voy a poner en entredicho el compromiso que tenemos con la Cámara y con la sociedad; y no vamos a esperar mucho porque el resultado sea transparente, claro y contundente a la luz de la opinión pública y de la sociedad vigilante”, afirmó.
Los aspirantes tendrán hasta el próximo viernes 19 para acudir personalmente o a través de carta poder notariada, a entregar a la Mesa Directiva su documentación, previa cita telefónica.
Posteriormente, los expedientes serán remitidos a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su evaluación.
La primera persona en registrarse fue Máximo Evia Ramírez, quien informó ser doctor en Derecho, haber ocupado el cargo de contralor en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y tener 40 años de experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal.
La convocatoria establece que las comisiones sesionarán de manera conjunta del 23 de mayo al 2 de junio, a fin de determinar a los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Después el 9 de junio se publicará la lista de los aspirantes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Parlamentaria y en la página web de la Cámara de Diputados.
Quienes cumplan con los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas del 12 al 23 de junio, mismas que deberán elaborar el 28 de junio, un dictamen con la lista de los candidatos idóneos y presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.
De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017, es decir, en el primer período ordinario del Tercer Año de trabajos de la 63 Legislatura.
En total, los organismos autónomos a los que la Cámara de Diputados debe designarles titulares de órganos internos de control son ocho: Inai, Cofece, IFT, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).