Inaugura Marco Del Prete ampliación de Safran Aircraft Engines México
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Ante las políticas migratorias que ha impuesto la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Irazú Gómez Vargas, coordinadora de incidencia de la organización Sin Fronteras, advirtió que México podría convertirse un país de destino de migrantes.
La especialista dio a conocer que nuestro país podría recibir 22 mil solicitudes de asilo, “México se está convirtiendo en un país de destino para los migrantes internacionales ante toda la política migratoria que está viviendo en los Estados Unidos”.
“No hay en la práctica avances reales que les permitan a las personas migrantes y refugiadas acceder a los programas y derechos de protección (…), es un gran reto que México tiene; si nosotros pedimos respeto a los derechos humanos para nuestros connacionales en Estados Unidos, nosotros debemos de tener congruencia”.
Recordó que en semanas recientes el gobierno mexicano declaró a esta capital como una ciudad santuario, a fin de recibir a estas personas que retornan del país vecino, incluso, de otras nacionalidades.
“Es como si fuera la única población migrante que va a estar en la Ciudad de México, creo que el gran reto que tenemos es de una integralidad y acciones que permitan generar política pública que visualice a población migrante que está pidiendo derechos”, dijo.
Advirtió que las políticas pública en nuestro país “se han quedado cortas (…) si seguimos perfilando la política migratoria por perfiles, será una respuesta fragmentada, y, sobre todo, con poco alcance”.
Edgar Corzo, titular de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el alcance de esta institución sólo se circunscribe a territorio mexicano, por lo que formalizaron un sitio virtual.
“Es información estrategia y practica; también abrimos dos líneas telefónicas para que nos puedan llamar desde México o desde los Estados Unidos”, explicó.