Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Ganadería de San Luis Potosí, que se convertirá en una herramienta importante para fortalecer la actividad del sector y cuenta con lineamientos para brindar seguridad en los traslados de animales, atendiendo también el tema de combate al abigeato.
El diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, se añadió en un comunicado, señaló que en esta nueva Ley de Ganadería se incluyen lineamientos a favor del ganadero y para combatir el abigeato, se hicieron modificaciones al Código Penal para que sea un delito grave y que no alcance fianza el robo de ganado.
Precisó que ha sido una demanda permanente por parte de los ganaderos de todo el estado, pero, principalmente de la Huasteca y zona Media de la entidad, en donde se ha incrementado el delito del robo de ganado, por ello, se han hecho llamadas constantes a las autoridades para que combatan este delito.
Puntualizó “esta nueva Ley permitirá establecer las bases para las actividades pecuarias, con el objetivo de consolidar los mecanismos que den respuesta y auxilio a los productores, para planear, organizar, regular y promover el desarrollo, industrialización y comercialización”.
El diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión Especial de Ganadería en el Congreso del Estado, señaló “estamos fortaleciendo la legislación en materia de actividad ganadera y se dará seguridad en la movilización del ganado, ya que no se podrá movilizar el ganado si no lleva el arete que proporciona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
Además, se involucra a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en el fortalecimiento de acciones preventivas contra la sequía prolongada para apoyo al sector ganadero, con el objetivo de que tengan acceso inmediato a los recursos públicos para la prevención y atención de contingencias.
Los legisladores, coincidieron en señalar que la Ley de Ganadería será un instrumento de vanguardia a nivel nacional, ya que incluye la operatividad con los programas vigentes incluidos en las diferentes dependencias estatales, con lo cual se busca dar una respuesta más inmediata a las necesidades del sector ganadero en San Luis Potosí.