Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2017.- Está en puerta una nueva relación entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.
“Hay el compromiso de ambas partes de ser más transparentes y comprobar que la relación entre un ente público y uno privado puede librarse de las malas prácticas, y con el esfuerzo de todos, habremos de ganar en beneficio de nuestros derechohabientes”, dijo David Penchyna Grub, Director General de este Instituto de acuerdo a un comunicado.
“Hemos alineado nuestros propósitos y requerimientos para incrementar la seguridad jurídica en las operaciones de adquisición de vivienda de los derechohabientes, que es su principal patrimonio y nuestro máximo objetivo institucional”, afirmó en el marco de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano que se llevó a cabo en Querétaro.
El Infonavit y el Notariado Mexicano firmarán un convenio sin precedente en la historia del Instituto, con el cual se busca beneficiar a los derechohabientes, “porque al fortalecerse los mecanismos de trabajo, este organismo del Estado mexicano tendrá ahorros importantes, y por ende habrá de generarse más utilidad para la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, y también habrá la posibilidad de otorgar más créditos”, destacó.
“Hemos avanzado mucho, pero quedan temas pendientes, por lo cual los invito a establecer en este foro un compromiso formal para alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar en 30 días hábiles. Dentro del mismo plazo, habremos de fijar los tiempos para la difusión, implementación y publicidad del Convenio, siempre orientados al beneficio de los derechohabientes”, señaló Penchyna Grub.
Adelantó que, en el marco de este Convenio, se crea la Comisión Especial de Revisión Notarial, que estará integrada por tres miembros del notariado y tres funcionarios del Infonavit, “a la que competerá, de forma ágil y ejecutiva, revisar las posibles sanciones, fijar medidas para la prevención y el abatimiento del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación, a fin de mejorarlos”.
También mencionó que será equitativa la asignación de operaciones del Infonavit entre el notariado; para el mercado abierto individual, habrá un mecanismo de ruleta “que asignará más trabajo a los notarios mejor calificados en el Inex (Índice de Excelencia en el Servicio) de forma transparente y democrática, así el Instituto premiará y estimulará la excelencia en el servicio, a la vez que inhibirá retrasos en la entrega de expedientes”.
Agregó que en las operaciones de paquete, se determinará una cuota máxima para los notarios calificados con “A”, que será el doble de la asignada a los de “B”. A su vez, los notarios con “C” no podrán acceder a operaciones de paquete, cofinanciamientos y segundos créditos, y sólo podrán participar en la originación de créditos tradicionales en el mercado abierto individual.
La calificación de los notarios definirá también los honorarios, “a manera de ejemplo, al emitir el aviso de otorgamiento, corresponderá un primer pago del 80 por ciento a los calificados con “A”, del 40 por ciento a los “B”, y del 15 por ciento a los “C”. Un principio fundamental de este esquema es el de privilegiar la competencia y la participación equitativa de los notarios para inhibir cualquier práctica indeseada e ineficiente en el mercado de servicios notariales”, explicó.
También el Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC) se fortalecerá, pues “iniciaremos un proceso de licitación que buscará un ANEC más transparente, libre de conflictos de interés y cuyos procesos de recepción, validación y guarda de expedientes brinden seguridad a todas las partes involucradas”, dijo.
“Es convicción del Infonavit, garantizar la integridad de los expedientes de crédito por encima de cualquier interés particular, como lo es sólo trabajar con los mejores notarios, con aquéllos que se apeguen a la legalidad y normatividad institucional, que se adapten mejor a nuestros sistemas, que estén dispuestos a capacitarse con nosotros, que inviertan en la infraestructura y el personal que se requieren, que sigan las mejores prácticas en el campo notarial y que, por supuesto, sean miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano”, finalizó Penchyna Grub.