Retrasan definición de terna para elegir a fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA), Manuel Hallivis Pelayo, y candidato a fiscal anticorrupción, es contundente: a él no le temblará la mano para juzgar casos de corrupción.
“No me tiembla la mano para hacer las cosas”, dice en entrevista con Quadratín México.
Reconoce que no sólo se trata de valentía, sino de conocer los entresijos legales para desenredar y dar con los culpables en casos de corrupción dentro de la administración pública, y recuerda que durante su gestión como presidente del TFJA se investigaron y sancionaron por primera vez en la historia más de 240 actos de corrupción, faltas administrativas y sanciones a proveedores, que incluyeron de tipo penal.
“Sé qué hacer y cómo hacerlo, ya lo he hecho en muchas ocasiones y tengo muy claro lo que hay que hacer”, dice sin titubeos.
Otra ventaja suya es que no tiene padrinos políticos, lo que le daría imparcialidad, dice Hallivis, cuya concepción del combate de la corrupción es que se debe castigar desde arriba hacia abajo, sin miedo, e incluir no sólo los fraudes y desfalcos, uso indebido de recursos públicos, sino también las omisiones, porque éstas también afectan a la sociedad.
“Como se hace yéndose a todo nivel, no importa que sea grandotote, sin miedo contra el grandotote, también contra el de en medio, contra el chiquito”, expresa el doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para disuadir a los corruptos también se requiere acabar con la impunidad, sostiene.
“Necesitamos acabar con la impunidad, ¿cómo? Generando un riesgo para el corrupto, que todo mundo sepa que no se va a tolerar ningún acto de corrupción, que la falta de integridad no será aceptada”.
Hallivis es autor de cuatro libros, tiene 20 años de magistrado y más de 37 años como académico en la UNAM.
Nunca me he dejado presionar
El sistema nacional anticorrupción debe ponerse en marcha para el 19 de julio, por lo que la elección del fiscal anticorrupción de parte del Senado también debe estar lista. Hallivis da su visión al respecto.
“La fiscalía no existe ahora, hay una unidad que tiene cero éxitos que es la unidad especializada en delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, un nombresote pero con cero éxitos. Me tocó tratar un par de temas con ellos. Me ayudó mucho ahí el que era subprocurador, ahora candidato a tribunal me ayudó con 30 casos en materia penal. Pero imagínese todo lo que podemos hacer con dos casos, todo mundo se asusta
-¿Cuáles serían los temas?
-¿Qué casos? Los que están en la prensa, pero no solo son esos casos, tienen mil asuntos pendientes. Obra pública, adquisiciones, desvío de recursos públicos, de falta de cuidado en los casos; la negligencia también es corrupción, el flojo está haciendo un acto de corrupción, alguien está dejando de recibir un servicio porque él es flojo.
-¿Cuáles prácticas hay que combatir?
-Todo. Hay que tener cuidado, las empresas fantasma se utilizan para esconder el producto de la corrupción. ¿Cómo lo vas a hacer? Con acceso a todas las bases de datos, llevando una pulcra investigación, si sigues el dinero, ahora que decían de paraísos fiscales, tienes que saber cómo hacerlo, a mí ya me tocó hacerlo cuando estaba en auditoría fiscal [en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público], yo era del jurídico.
-¿No teme que en un ambiente donde lo político pesa sienta presiones?
-Aquí [en el TFJA] llevamos asuntos de miles de millones de pesos y nunca me he dejado presionar.
-¿Recibió presiones?
-No me he dejado presionar. Hay una cosa, el diablo sabe a quién se le aparece y le voy a decir una cosa: como llevo 43 años trabajando lo único que le voy a dejar a mis hijos aparte de la deuda que acabo de contraer porque es a 30 años y quien sabe si los viva, tengo 62 yo con 78 me doy de santos, lo único que voy a dejarles es mi nombre. ¿Cree que voy a ponerlo en riesgo? Lo único que ofrecí a los senadores y senadoras es mi prestigio y mi nombre porque no lo voy a ensuciar por nada y por nadie. Voy a actuar con justicia porque no me tiembla la mano para hacer las cosas. Al decir que no me tiembla para hacer las cosas quiere decir que también hay que castigar las omisiones, hay delitos por omisión.
-En pocas palabras, ¿ cuáles son sus virtudes y por qué se puede esperar imparcialidad suya y valentía?
-Porque tengo 20 años juzgando y por antonomasia el juez debe ser imparcial; creo tener y en toda mi carrera lo he demostrado, lo necesario para actuar con valentía; no soy de las personas que se deje llevar por lo material, eso se ve. Usted no puede esconder ni el dinero ni el amor, entonces en ese sentido me pueden revisar, no tengo nada que esconder, pero además no solo por mi prestigio, fui de los que participó en el diseño de esto.
“Claro de ayudante, los que lo hicieron fueron los legisladores, hay quienes se lo atribuyen, no es cierto, lo redactaron un montón de personas, hasta un ministro de la Suprema Corte participó en las redacciones porque tenía un puesto muy importante en aquel momento”.
-¿De veras no le tiembla la mano?
-La imparcialidad lo garantiza no solo mi prestigio, mi experiencia, mi forma de ser y tengo fama de duro y qué bueno.
-¿Pero no vengativo?
-Evidentemente a todos los que he castigado no me quieren, pero uno debe de entender. Si a mí me presentan una denuncia, como me la han presentado debo actuar y saber por qué actuó, porque no por uno vamos a pagar el resto de los que estamos y en este caso el fiscal va a tener que tomar en cuenta que no por unos pocos va a pagar el país entero. No estoy hablando de un sector y además porque no tengo compromiso, tengo amigos o conocidos en todos los partidos, le he dado clase a un montón de gente, me han dado clases un montón de gente, mi vida es más académica y profesional que mercantil, no podría vender una coca cola en el desierto porque soy malísimo vendiendo.
-¿Qué se juega el sistema si elige a un mal fiscal?
-Aquí hay un dicho muy mexicano que el cargo no hace a la persona, la persona hace al cargo, se ha hablado mucho de la autonomía del fiscal, lo primero que debe hacer es ser una persona autónoma que no tenga compromiso, que no tenga partido, eso no quiere decir que no sea una persona que no vote, antimexicano.