Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- Pese a que en los últimos días el Valle de México no está en niveles óptimos de calidad de aire autoridades descartaron que se encuentre en alerta ambiental, sin embargo advirtieron que durante esta semana continuarán las altas temperaturas, condición meteorológica que cada vez será más común por la presencia de los efectos del cambio climático.
Al ser México un país vulnerable del calentamiento global, advirtieron que se debe estar preparados y generar políticas públicas para dar frente a las condiciones cambiantes del clima.
Alberto Hernández Unzón, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que esta condición climatológica inusual mantiene atrapado los contaminantes que se emiten por todas las actividades diarias en la Zona Metropolitana del Valle México (ZMVM).
Por su parte, Martín Gutiérrez, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, respaldó que las condiciones atmosféricas de los últimos días son poco propicias para la dispersión de contaminantes.
Ante el decreto de la fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, una vez que se superó los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), llevó a la Comisión a la activación del protocolo para proteger la salud de la ciudadanía.
El abogado especialista en derecho ambiental informó que además del parque vehicular, el protocolo de contingencia también abarca a las empresas asentadas en el Valle de México de jurisdicción local y federal disminuyeron entre un 30 y 40 por ciento sus emisiones de contaminantes.
Aseguró que tanto las autoridades de la Ciudad de México y Edomex, así como las federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia del Sector Ambiental e Hidrocarburos estuvieron pendientes realizando inspecciones a industrias que almacenan y desprenden gas LP.
Este protocolo de contingencias ambientales solo controla la altas concentraciones de contaminantes de manera temporal, por lo que no sustituye la gestión de política ambiental de mediano y largo plazo.
“Tanto los tres niveles de gobierno como la ciudadanía tienen que aportar a efecto de poder controlar la concentración de contaminantes que han venido disminuyendo”, dijo Martín Gutiérrez sobre datos históricos registrados desde los años 90 a la fecha.
Hernández Unzón reiteró que la intensa onda de calor permanecerá en los próximos días; informó que se estima que en 48 horas se prevé una disminución de la temperatura alrededor de los 27 grados centígrados.
Sin embargo, a partir del viernes pronostica que se vuelva a fortalecer las altas temperaturas hasta finalizar el mes de mayo.
Autoridades ambientales se mantendrán en vigilancia la evolución de la onda de calor y el sistema de alta presión.