Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- Los crímenes en contra de periodistas mexicanos persisten por lo que distintos actores políticos y activistas se han sumado a las exigencias para que las autoridades del país fortalezcan las acciones de respuesta.
El senador de la República Miguel Barbosa Huerta consideró que el Estado mexicano no ha podido atender las agresiones en contra de periodistas, incluida el asesinato de Javier Valdez y el secuestro de Salvador Adame Pardo.
“Vemos nosotros a un Estado sin capacidad de respuesta a los temas que acontecen (…) No hay una respuesta eficaz a cada asunto que estalla y a cada anuncio que se evidencia”, expresó el senador de la República del Partido del Trabajo (PT).
Por este motivo, el parlamentario de izquierda adelantó que en la próxima reunión de la sesión permanente del Congreso de la Unión solicitará que la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decrete tres días de luto nacional ante las agresiones en contra de los comunicadores.
“El asesinato a periodistas es un asunto que sólo se resuelve con una protesta social generalizada; cimbrar al Estado mexicano para que se provoque una respuesta del tamaño que impida un asesinato más. En Francia, cuando el atentado a la revista Charlie Hebdo hubo tres días de luto nacional (…) aquí necesitamos una respuesta de la sociedad”, expresó.
En este sentido, la semana pasada el canciller alemán Sigmar Gabriel calificó como “terrible” que miles de personas sean víctimas mortales por las actividades del narcotráfico en nuestro país, incluidas las agresiones contra los periodistas.
Expresó que la administración federal “no sólo tiene la obligación de defender a los periodistas, sino defender a su propia democracia frente al crimen organizado que, al fin de cuentas, hace peligrar la democracia y el desarrollo del país”.
Por otra parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llamó al Gobierno Federal a fortalecer las instancias para proteger la integridad y la vida de los periodistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, ante el incremento de agresiones y asesinatos en agravio de este sector de la población.
“El Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desafortunadamente ha sido una instancia que evidentemente ha sido insuficiente para la labor a la que ha sido encomendada”, dijo su coordinador, José Antonio Lara Duque por medio de un comunicado.
“No sólo podemos quedarnos en el lamento y permitir que esto siga ocurriendo estas agresiones y asesinatos, tiene que haber una intervención de la sociedad civil que lo fortalezca, para crear e impulsar una instancia ciudadana, un movimiento mucho más amplio que ponga alto a esta terrible situación. Que tengan garantías para que puedan seguir con sus labores de periodismo, de comunicación y de defensa de derechos humanos sin que su vida se encuentre en riesgo”, remató.