Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2017.- A doce días de llevarse a cabo la jornada electoral, este martes, legisladores federales instalaron la comisión del Congreso de la Unión que le dará seguimiento al proceso electoral en cuatro de las entidades del país.
Sin embargo, será este miércoles cuando queden firmes los diputados y senadores que formen la mesa directiva de dicha comisión parlamentaria, la cual observará el proceso electoral de Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz.
La senadora Pilar Ortega (PAN), que presidió de manera momentánea el grupo, indicó que a la brevedad deberán citar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
“Por ejemplo la Fepade, que podamos calendarizar reuniones de trabajo y que pudiéramos dar el voto de confianza a que la formalización de la mesa directiva, presidencia y secretarias, pudiéramos empezar con acciones que tengan que ver con el trabajo de buscar el acercamientos con las instituciones”, expresó.
Sobre la jornada electoral en Veracruz, Quadratín México adelantó que los ciudadanos van a elegir a 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, un total de 1,054 ediles municipales para un periodo de 4 años, sin derecho a reelección para el periodo inmediato.
Dicha jornada electoral se lleva a cabo en el marco de una situación vulnerable en términos económicos, sociales e institucionales, según un análisis del Senado de la República.