Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza este miércoles en la ceremonia de apertura de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de reafirmar su convicción por generar una cultura de la prevención, con políticas públicas dirigidas a minimizar las pérdidas ante contingencias.
Este año, el gobierno mexicano será el anfitrión de este foro mundial con el tema Resiliencia, Infraestructura Crítica y Vivienda, en colaboración con la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), del 22 al 26 de mayo, en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo a información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en los últimos años, 445 millones de personas en el mundo han sido afectadas por fenómenos naturales, lo que genera costos de 520 mil millones de dólares por año.
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015, y es uno de los tres instrumentos de la Agenda 2030, junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Gobierno federal trabaja para proteger a los mexicanos ante desastres naturales y comparte sus experiencias con el mundo.
La Presidencia de la República destacó que México ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención, a través de la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil que articula a autoridades e instituciones, en todos los órdenes de gobierno.
De igual manera, se puso en marcha el Plan MX, que coordina y articula, por primera vez, la respuesta de todas las instancias del Gobierno ante una emergencia, incluidos los planes Marina y DN-III.
La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres se trata de un foro mundial que fomenta la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales.
Cuenta con tres objetivos: la reducción de mortalidad, el número de personas afectadas y las pérdidas económicas, incluidos los daños a la infraestructura crítica; el incremento del número de países con estrategias para la Gestión del Riesgo de Desastres y acceso a sistemas de alerta temprana y mejoramiento de la cooperación internacional, mediante una mayor conciencia de la reducción del riesgo de desastres y compartir buenas prácticas.