Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que logró aportar elementos de prueba suficientes, para que un Juez de Control determinara vincular a proceso a un hombre de 30 años de edad, por su posible participación en el homicidio de un hombre y lesiones cometidas en agravio de una mujer.
El supuesto homicidio y lesiones, se añadió en un comunicado, fueron provocados por disparo de arma de fuego, en noviembre de 2016 en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo.
La aprehensión del imputado fue realizada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), la cual se cumplimentó el 18 de mayo del presente año, en el momento que el imputado se encontraba en la esquina de las calles Lago Iseo y Lago Bolsena, de la colonia mencionada.
Los hechos que dieron origen a la investigación se suscitaron alrededor de las 19:30 horas del día primero de noviembre de 2016, momento en el cual policías preventivos que patrullaban la zona fueron alertados que en el cruce de la avenida Marina Nacional y calle Carrillo Puerto se encontraba estacionado un vehículo de la marca Volkswagen, color blanco, en cuyo interior se encontraban dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego.
Al trasladarse al lugar y corroborar los hechos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, solicitaron el apoyo de servicios de emergencia, quienes trasladaron al lesionado del sexo masculino a un hospital público, en donde falleció. En tanto, la mujer fue ingresada a otra unidad médica en la que recibió atención inmediata.
En entrevistas realizadas ante el representante social, testigos proporcionaron información que hizo posible identificar al imputado, como la misma persona que el día de los hechos, a bordo de una motocicleta color azul, realizó varios disparos en contra de las víctimas, cuando éstas se encontraban fuera de su domicilio.
Con las pruebas integradas debidamente en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión contra el imputado, por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; delitos por el cual esta persona podría ser sentenciada a cumplir una pena de entre 20 y 50 años de prisión.
Durante el presente año la Policía de Investigación ha realizado 117 puestas a disposición por la comisión de homicidio doloso; cumplimentó 65 órdenes de aprehensión y resolvió la investigación de ocho feminicidios, haciendo un total de 182 casos.
Resaltó que en el transcurso del presente año, la PGJ obtuvo, bajo las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en vía de procedimiento abreviado, tres sentencias de 27 años y seis meses de prisión, por la comisión del delito de feminicidio; así como dos sentencias de 18 años con cuatro meses de prisión, por el delito de homicidio doloso; mientras que en la vía ordinaria, se obtuvo una sentencia de 45 años de prisión por feminicidio, y siete sentencias más con condenas de 20 a 35 años de prisión, por la comisión de homicidios dolosos.
Bajo el trámite del sistema penal anterior, en el transcurso del presente año se obtuvieron 14 sentencias condenatorias por la comisión del delito de feminicidio, con penalidades que abarcan de los 30 a los 146 años de prisión; mientras que por la comisión del delito de homicidio doloso, se obtuvieron 82 sentencias condenatorias que alcanzan hasta los 62 años de prisión.