Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- De 2012 a la fecha, México se han enfrentado a 166 situaciones de desastres naturales de diferentes magnitudes, razón por la cual el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los mexicanos han hecho de la protección a la vida la mayor de las prioridades y de la prevención un pilar fundamental del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con motivo de la Apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, en su gira por Cancún, Quintana Roo, mencionó que en la República Mexicana una cuarta parte de la población vive bajo la amenazar de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a terremotos.
“Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar o qué medidas tomar en caso de emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó en un mensaje a Jefes de Estado de 182 países, altos funcionarios gubernamentales, así como a líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.
Si bien, actualmente se sabe que es imposible contener la fuerza de los fenómenos naturales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que es posible mitigar sus efectos y salvar vidas.
Indicó que al tener México una ubicación geográfica privilegiada al mismo tiempo, el país se encuentra expuesto a fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y volcánicos como: sismos, inundaciones, sequías, tormentas y riesgos que implican volcanes activos.
El Presidente de la República dijo que en el país se está consciente de contar con instituciones notables como las Fuerzas Armadas, civiles y recursos humanos y materiales para tener un Sistema Nacional de Protección Civil.
No obstante, no es el mismo caso en países de escasos recursos, pues basta saber que el 90 por ciento de las muertes por desastres ocurren en naciones de bajos y medianos ingresos.
Por ello, el Mandatario federal hizo un llamado a los miembros de la Plataforma Global para respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyo a los países que así lo quieran para complementar sus esfuerzos nacionales.
Desde su participación en el foro internacional, aseguró que quedará constancia del compromiso de México con los países de la región del Caribe, a la que con orgullo pertenece, para acreditar su solidaridad y respaldo a todas las políticas que del encuentro de alto nivel deriven, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y disminuir los riesgos por desastres.
“La lección más importante que los mexicanos en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar de forma preventiva ante sucesos inesperados y fenómenos naturales que no reconocen fronteras ni órdenes de gobierno”, reiteró Peña Nieto.