Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- A escasas dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral en cuatro estados del país, todavía hay mil 33 candidatos que no han reportado operaciones de ingresos y gastos de campaña al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General del INE recibió el Informe sobre ingresos y gastos en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y que corresponde a la etapa de campañas.
Estos movimientos financieros deben registrarse en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, y de acuerdo al corte más reciente del 20 de mayo, se tiene el registro de 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de tres mil 201 candidatos que contienden en este proceso.
El documento refiere que hasta el momento faltan mil 33 candidatos que no han registrado operación alguna, ello es, el 32.3 por ciento del total de aspirantes.
Ante ello, el consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y candidatos a intensificar el reporte de operaciones, ya que, “un informe extemporáneo o un gasto no reportado van a ser conductas que en su momento podrán ser sancionadas por parte de la Unidad de Fiscalización”, advirtió.
Reiteró que el objetivo de estos informes, que están disponibles en la página de internet del Instituto, es que la ciudadanía conozca de dónde se reciben recursos y en qué los gastan los candidatos y partidos que participan en las campañas electorales que están en curso.
“Lo que nosotros estamos justamente haciendo es informarle, hacer pública esta información, que se vea cuál ha sido el comportamiento hasta ahorita, pero sin embargo no se determina ninguna sanción por lo pronto de lo que se está reportando”, aclaró.
De acuerdo al informe entregado, los 22 candidatos a gobernador en los tres estados que elegirán dicho cargo, (Coahuila, Estado de México y Nayarit), han registrado un total de dos mil ocho operaciones.
De éstos, 15 candidatos con partido registraron mil 406 operaciones; mientras que los siete candidatos independientes registraron 602.
Durante el transcurso de la campaña los siete candidatos a gobernador en Coahuila, han registrado 58.9 operaciones en promedio; en el Estado de México, donde también son siete, 113.4; y en Nayarit, que son ocho, 100.3 operaciones en promedio.
El consejero Andrade González detalló que en el caso de Veracruz, la campaña es más corta, prácticamente de 30 días en presidentes municipales, “y éste es el reporte del primer informe que dieron los partidos políticos, pero todavía no considera los primeros 30 día de campaña”, apuntó.