Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- En Declaratoria de Acuerdos del Foro de Líderes, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el respaldo solidario a las naciones más pobres del planeta en materia de reducción de riesgos y atención de desastres.
El reto es apoyarlas con recursos, capacitación y otro tipo de apoyo que complementen sus medidas nacional y local buscando crear resiliencia comunitaria. Enfatizó que México ha aprendido la necesidad de actuar de forma preventiva.
Frente a las millonarias pérdidas económicas por desastres naturales alertó que están aumentando significativamente, por lo que hizo un llamado a revertir las tendencias actuales como la escasez de agua y contingencias vinculadas a la sequía.
Además, los países miembros se comprometieron a implementar del Marco de Sendai y hacer de las evaluaciones del riesgo de desastres un prerrequisito para las inversiones en infraestructura y vivienda.
En este encuentro, se dialogó con titulares de las agencias de las Naciones Unidas, Jefes de Estado y Gobierno, así como líderes de sectores privados, académicos y sociales, en torno a los riesgos que el mundo enfrenta por los efectos del cambio climático.
Agregó la urgencia de que gobierno, empresas y sociedad trabajen en corresponsabilidad, tanto al interior del país como a nivel internacional.
El Presidente de la República compartió los avances sobre el Atlas Nacional de Riesgo y el Sistema de Alerta Temprana impulsado en la celebración de la COP 21, siendo aprobado en los Acuerdos de París.
Dijo que para México albergar la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, en su gira por Cancún, Quintana Roo, “es un honor que compromete a compartir nuestra experiencia con las 189 delegaciones participantes, que congrega a seis mil personas.”
Al mismo tiempo, este evento da testimonio el avance que el país ha tenido en los últimos años para consolidar su Sistema Nacional de Protección Civil.