Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- Será en el mes de julio cuando entre en vigor la nueva norma ambiental para las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó a Quadratín el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia.
El funcionario dio un adelanto de lo nuevo que contendría la nueva norma, diseñada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre lo cual está homologar los programas obligatorios de contingencia para la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, integrantes de la CAMe.
“Trae una revisión cuidadosa del OBD para evitar que ocurran estos problemas con las revisiones de vehículos nuevos; hace algunos ajustes en labores de vigilancia de distintas instancias que tienen que trabajar en esto; los sistemas de información que se van a utilizar, se ha hablado de una nube; que van a homologar los programas obligatorios de contingencia en los seis estados. La nueva norma que entrará en vigor en julio ya viene corrigiendo algunos de los problemas de la norma emergente a partir de julio de este año”, explicó.
La publicación podría ser desde junio y sustituirá a la actual norma emergente 167, la cual fue diseñada desde la Semarnat el año pasado para hacer frente a las contingencias ambientales que se registraron en la ciudad de México y la zona metropolitana del valle de México.
Al preguntarle sobre los sistemas de diagnóstico a bordo (OBD) que es un software que deben tener incluidos todos los autos modelos 2006 en adelante, para conectarse a los verificentros y leer sus emisiones contaminantes en las cinco pantallas, reconoció que hubo fallas y algunos modelos no pudieron hacer la lectura.
Lo anterior obligaba a los automovilistas a llevar sus unidades –incluidas algunas modelo 2017- a hacer la prueba dinámica, es decir a la antigüita.
La Semarnat elaboró una lista de los modelos con OBD complicados y también detectó que en algunos casos el sistema se activaba luego de ciertos kilómetros de recorrido, y no si era llevado directamente de agencia.
Cuestionado sobre si la norma 042 sobre OBD, que especificaba que los OBD debían tener ciertas características “o similares”, lo que permitió que las automotoras pusieran software patito, como calificó el ex director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, en entrevista con Quadratín, Rodríguez Abitia dijo que la norma así fue diseñada y por eso será cambiada, algo que por cierto no compete a la Profepa, aclaró.
“El tema no es que pusieran obds patitos, las empresas automotrices son empresas serias, trasnacionales, el problema es que la norma no dice qué características deben tener, ellos cumplían simplemente poniendo un OBD que por cierto durante 10 años nunca fue utilizado y es cuando salen estos problemas que no se previeron, cuando la norma 042 salió hace muchos años. Sin duda se requiere modificación de la norma para reducir estos problemas, que por lo demás creemos se van a resolver gradualmente”.
Consideró que la norma 042 debe actualizarse y ser congruente con la nueva norma que se publicará en junio.
El funcionario también fue cuestionado sobre las acusaciones que hizo el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera de que no había información sobre las verificaciones a vehículos federales y el subprocurador contestó que sí se han hecho, e incluso se han clausurado 5 líneas de verificación, y que los vehículos federales acuden a verificentros supervisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, aprovechó para aclarar que cuando el gobierno capitalino acusó a la Profepa el año pasado de clausurar verificentros, eso fue falso.
“Nunca hemos cerrado uno solo, hemos clausurado líneas de verificación y nos hemos dedicado a verificar que sean mediciones confiables. Clausuramos muchas líneas porque no trabajaban bien y los verificentros decidían cerrar por sí mismos para evitar el cierre de parte de Profepa”, concluyó.