HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- Aunque no siempre coincidieron en opiniones políticas, el presidente Enrique Peña Nieto recordó al escritor mexicano Carlos Fuentes, más de cinco años después de su muerte, como una voz apasionada, crítica y llena de un profundo amor a México, cuyas obras ayudan a comprender el pasado, entender el presente y construir la identidad para el futuro.
Tras entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, Peña Nieto dijo que el valioso legado de Fuentes forma parte fundamental del pensamiento y la literatura nacional, misma que distingue al galardón bienal que este lunes se otorgó al primer escritor mexicano Eduardo Lizalde.
De quien fuera un punzante crítico de su campaña presidencial, el Primer Mandatario señaló que la riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarnan en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes.
En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, refrendó el compromiso de su gobierno por apoyar a los creadores que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciendo y asombrando al mundo con su belleza.
De la misma manera, aseguró que el Gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y de expresión, que también se manifiestan en la obra y pensamiento de los artistas e intelectuales mexicanos.
“Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad”, expresó el Presidente de México.
Esa libertad además, agregó, aporta al debate de las ideas y sobre todo fortalece y enriquece la democracia.
A los creadores, artistas, escritores e intelectuales reconoció las admiradas obras que generan, las cuales señaló ayudan a entender la complejidad de la época, “como dijera Carlos Fuentes: la que nos tocó vivir”.
Peña Nieto reconoció las metáforas sobre el tigre y las rosas del escritor Eduardo Lizalde, así como sus ensayos que demuestran su entrega total.