Hallan muerto en bolsas negras en carretera Acapulco-Pinotepa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2017.- Los tuits redactados desde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre Lesvy Berlín Osorio, donde se exhibía la vida personal de la joven, cuyo cadáver fue encontrado el 3 de mayo en Ciudad Universitaria, generó una queja de oficio contra la PGJ, informó la ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, luego de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario de las relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
“De entrada, nosotros tenemos la queja de oficio que abrimos inmediatamente desde que tuvimos conocimiento de los hechos. Mandamos las medidas cuando vimos también el tema de los tuits que se lanzaron.
«Eso nos abrió una ruta ya de investigación, porque puede comprometer, no sólo el debido proceso, sino la presunción de inocencia y las diligencias que tiene que llevar a cabo el propio ministerio publico para primero identificar qué fue lo que pasó y dar esa claridad tanto a la familia como a la propia sociedad”, expuso.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, la queja sigue abierta y además hay acompañamiento para la madre de Lesvy, sobre cómo le están dando acceso al expediente, e incluso adelantó que el lunes 5 de junio vence el plazo de requerimiento de información que han hecho a la Procuraduría capitalina.
“Algo que sí vamos a estar solicitando al señor procurador es que garantice las debidas diligencias, el acceso al expediente. En su momento respete la decisión de la propia madre de quiénes serán sus coadyuvancias, porque eso es muy importante ahora con las nuevas diligencias del nuevo sistema penal acusatorio”, agregó.
Gómez Gallardo dijo que será el Centro Vitoria el que coadyuve a la mamá de la joven, y advirtió que esperan que antes de que se venza el plazo el 5 de junio se les dé información puntual, para poder estar en condiciones de ver cómo se están llevando a cabo las diligencias
Los tuits generados por la Procuraduría sobre la vida personal de Lesvy causaron tal polémica, que la titular de comunicación social de la PGJ capitalina debió presentar a los pocos días su renuncia.