Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2017.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, afirmó que las acusaciones planteadas ante la Cámara de Diputados para solicitar el juicio de procedencia contra la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, es lo suficientemente sólida para poder resolver en favor del desafuero de la congresista.
«Considero que la acusación que está planteando la Fiscalía ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, es lo suficientemente sólida para acreditar la comisión de delitos electorales, ese ha sido mi planteamiento», aseveró.
En entrevista para Quadratín México, Nieto Castillo se refirió a ello luego de que la diputada veracruzana ha promovido tres amparos, los cuales asegura el fiscal son de materia distinta que no interfieren a la acreditación de la conducta delictiva «que ella misma ha aceptado de haber recibido dinero».
Cabe recordar que la resolución del juicio de procedencia está siendo analizada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, misma que estableció como plazo para la dictaminación del caso el próximo 6 de julio.
En tanto se encuentran en un período para la presentación de pruebas de ambas partes y el estudio de las mismas. Apenas el pasado miércoles 24 de mayo el presidente de la Sección Instructora, el diputado del PRI Ricardo Ramírez Nieto, recibió a la diputada Eva Cadena quien acudió a responder las acusaciones en su contra.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las autoridades involucradas en el caso puede dar mayor información sobre el curso del mismo, debido a que el pasado 17 de mayo Cadena Sandoval promovió un amparo para evitar que éstas informen sobre los avances en el proceso que se le sigue.
Entre los argumentos presentados por la congresista para solicitar este amparo ante el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, destaca que el proceso penal que enfrenta «son actos que afectan a personas extrañas al juicio», por lo que evita que se den a conocer avances del mismo.
Ante ello el titular de la Fepade expresó su desacuerdo por esta resolución pero se dijo respetuoso de las decisiones «de los jueces y juzgadoras mexicanas»; sólo menciono que la Fiscalía a su cargo ha cumplido en tiempo y forma ante la Sección Instructora para ofrecer las pruebas necesarias solicitadas.
«No puedo dar datos en virtud de que hay una suspensión de un Juez federal a partir de un juicio de amparo que promovió la señora Cadena, y que me impide dar detalles del avance de las investigaciones. No comparto el criterio del órgano jurisdiccional, pero soy respetuoso de las decisiones de los jueces y las juzgadoras mexicanas», sostuvo.
La mañana de este miércoles, Eva Cadena Sandoval dará una conferencia de prensa en la Ciudad de México, justo después de que el pasado lunes 29 no asistiera al careo programado con Ana María Winckler, hermana del fiscal de Veracruz y quien es señalada de ser la persona que aparece en videos entregando dinero a la diputada para Andrés Manuel López Obrador.