Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2017.- Ante entornos mundiales complicados que no se habían enfrentado desde hace décadas, como la crisis económica y la caída en los precios del petróleo que no se habían visto desde 1981, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que en épocas recientes el país continúa poniéndose a prueba.
Aunado a lo anterior, mencionó todavía la incertidumbre en la redefinición comercial que México habrá de tener con el marco de integración en América del Norte. Por ello celebró la firma del convenio de colaboración con el sector obrero, pues aseguró que desde Los Pinos el Gobierno de la República hace lo propio para poner acento e impulsar las reformas estructurales que acompañen a la economía familiar y mantengan las inversiones.
En el marco de la firma de convenios de colaboración con el sector obrero para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Meade Kuribreña dijo que este es un paso más que para Hacienda y la visión del Presidente de la República es que vale la pena pensar distinto y se más audaz en el enfoque donde se pretende cambiar la realidad de regiones del país que tienen rezagos.
En la firma de los tres convenios de colaboración con el sector obrero atestiguaron el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; los secretarios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, José Antonio Meade Kuribreña y Alfonso Navarrete Prida; el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González Cuevas.
Las Zonas Económicas Especiales en el mundo “son áreas geográficas con un gran potencial productivo, donde se ofrece un entorno de negocios excepcional, para atraer inversiones y generar empleos de calidad, a partir de incentivos, facilidades y desarrollo de infraestructura.” Estas buscan desarrollar cadenas de valor regional, ampliar los servicios públicos locales y generar beneficios, tanto para las poblaciones de las ZEE, como para las comunidades vecinas. Las ZEE en México son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.