Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2017.- Acciones corporales basadas en las tres leyes del movimiento de Newton, plantea la pieza interdisciplinaria Flujo [Nowhere/NowHere], en la que el espectador presencia un diálogo entre el espacio y el espíritu por medio del cuerpo.
La propuesta realizada por las compañías INTERflamenca y A Triple, se añadió en un comunicado, inició este 30 de mayo una corta temporada en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en la que los espectadores descubrieron una lectura narrativa y conceptual, en la que se planteó la experiencia del estar aquí y ahora.
La interrelación creativa y el diálogo escénico desde el flamenco, las artes sonoras, plásticas y visuales es la constante del montaje apoyado por el Fonca a través del programa México en Escena, en el que participan el artista sonoro Fermín Martínez y la artista visual y bailarina Tonalli Villalpando.
El espectador, antes de tomar su lugar en el teatro, recorre un pasillo en el que a manera de exposición, observa el esquema en que se basa el proyecto, se pueden leer diferentes conceptos sobre el flujo, de qué tratan las tres leyes del movimiento de Newton, y un manual de meditación activa.
Ya dentro de la sala, a ambos artistas se les ve saltar en un mismo lugar durante varios minutos. Al concluir este calentamiento las luces bajan su intensidad, e inicia la puesta en la que Tonalli Villalpando da muestra de su técnica y concentración al ritmo de la música de Fermín Martínez.
La puesta se desarrolló con un método de improvisación dirigida. Aquí destaca el elemento visual, detonado por los movimientos de la bailaora, quien con sus pasos de flamenco activa sensores colocados en el piso.
En entrevista, Tonalli Villalpando explicó que con la puesta se le propone al espectador una experiencia inmersiva de apreciación-reflexión del movimiento (acción / reacción) y la energía por medio de los sentidos.
Compartió que el proyecto surgió a partir de la exploración del concepto de flujo en la psicología, en el que una persona entra en un estado de concentración absoluto, perdiendo la noción del tiempo y el espacio.
“A partir de ese concepto empezamos a entrenar el cuerpo y las acciones no sólo de la danza, sino también de los dispositivos que Fermín ejecuta en escena”.
Indicó que lo que se presenta es un entrenamiento. “En cada presentación entrenamos un periodo antes que el cuerpo esté preparado, pero en realidad lo que se ve es improvisación, cada función es diferente. Lo que hay es una partitura a seguir”, apuntó.
Compartió que para alcanzar una concentración absoluta en el desarrollo de la pieza, tanto ella como Fermín Martínez optaron por un entrenamiento intenso recurriendo al yoga kundalini, una variante del yoga que no está en un estado estático sino en movimiento, y así entrar en un estado de cansancio.
“En Flujo se busca trascender el cansancio y llegar a un estado diferente y a partir de ahí accionar el dispositivo con sensores. Presentamos tres escenas y en cada escena estamos induciendo al cuerpo a través de las tres leyes de Newton para tener una dirección por donde trabajar.
“Los interesante de esta pieza es que no es una cosa u otra, en ella confluye danza, arte sonoro y experimentación audiovisual, es una oferta interdisciplinaria que pocas piezas pueden tener”, apuntó Tonalli Villalpando.
Agregó que si bien el plato fuerte es el resultado escénico traducido en el baile-danza, la propuesta es resultado de una investigación que tiene múltiples salidas.
Acerca del género abordado en el montaje, el flamenco, Villalpando comentó que tiene partes rítmicas y sonoras, por lo que consideró se prestaba a una exploración con los sensores al piso.
“Lo que me ha servido de esta pieza es pensarme en el flamenco no desde la parte de la bailaora, sino del ritmo, pensar en el cuerpo como un dispositivo sonoro que crea ritmos, que está explorando percusión”.
Flujo se estrenó en 2015 y fue reconocida como mejor pieza coreográfica en el Primer Certamen de Flamenco Experimental del Festival Nueva Danza y Nueva Música, ese mismo año.
Aunque ha ido cambiando. “Eso es lo padre de una investigación abierta a diferentes estímulos, que diferentes cosas van surgiendo a lo largo del proceso”, aseguró Villalpando.
Flujo [Nowhere/NowHere] ofrecerá dos funciones más, el 6 y 7 de junio, a las 20 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, a espaldas del Auditorio Nacional.