Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2017.- El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que la elección que se llevará a cabo el próximo domingo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, se encuentra garantizada, ya que tanto el INE, como las instituciones electorales locales y su organismo, están haciendo lo que les corresponde.
«Hasta este momento, la elección se encuentra garantizada y estamos viviendo un proceso en el cual las instituciones electorales locales, el INE, están desarrollando sus funciones para capacitar a quienes serán funcionarios de casilla; y que la Fiscalía está trabajando de manera coordinada con las fiscalías electorales locales, para efecto de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos en las cuatro entidades», detalló.
En entrevista para Quadratín México y al cuestionarlo sobre las quejas y acusaciones previas al proceso y que mantienen la atención puesta especialmente en el Estado de México y Veracruz, Nieto Castillo reconoció que conforme se acerca la elección han aumentado el número denuncias, las cuales han alcanzado un total de 685 en las cuatro entidades, mismas que han generado carpetas de investigación y averiguaciones previas.
Este número de denuncias se han dado, explicó, a partir del inicio del proceso electoral en el mes de septiembre de 2016 hasta la fecha; y el mayor número de carpetas de investigación se han generado en el Estado de México.
«El número más importante respecto a las carpetas de investigación propiamente ya vinculadas con el proceso electoral, es el Estado de México con 235 carpetas de investigación; el caso de Veracruz, tiene 67; Coahuila 49 carpetas de investigación y el estado de Nayarit 31 hasta este momento», indicó.
Pero no sólo el número de denuncias se ha elevado, sino que también se ha modificado el tipo de las mismas, ya que mientras antes el 92 por ciento estaban relacionadas con la alteración del registro federal de electores, hoy el mayor número de asuntos se refieren a temas que «directamente tocan aspectos centrales del proceso electoral», lo cual consideró el fiscal que es una buena señal «que marca una pauta de la transformación institucional de la Fepade».
Santiago Nieto indicó que ahora las denuncias se centran temas señalados por la fiscalización y financiamiento de los recursos de los partidos, la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales.
«Creo que debemos tener una visión general, amplia de todo lo que está sucediendo a efecto de poder desarrollar políticas institucionales que permitan atender este tipo de denuncias».
Sobre el tipo de denuncias que se han recibido en el Estado de México, Nieto Castillo detalló que hasta el momento la mayoría de ellas están relacionadas con los siguientes temas:
Alteración del registro federal de electores; condicionamiento de programas sociales; amenaza de suspensión de programas sociales; temas relacionados con la coacción a los subordinados para que «donen» parte de sus recursos a un determinado instituto político, como el ampliamente mencionado caso del ayuntamiento de Texcoco y la candidata de Morena, Delfina Gómez.
También se tienen actos de temor e intimidación a los electores con llamadas telefónicas nocturnas entre la 1 y las 5 horas, «para efecto de hacer proselitismo en favor de determinadas opciones políticas».
Ante este problema, mencionó que los partidos que han sido señalados ya han presentado denuncias ante la Fepade deslindándose de los hecho y señalando que se trata de un fenómeno de guerra sucia.
«Con independencia de ello, el punto central tiene que ver con la actividad de la Fepade que tiene que estar encaminada a poder garantizar el ejercicio de los derechos políticos-electorales e investigar, prevenir y perseguir la comisión de delitos electorales durante esta jornada electoral», puntualizó.