Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- La organización ambiental Greenpeace, el colectivo de ciclistas Bicitekas y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) avalaron la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y cuyo recorrido pasará por la histórica avenida Reforma.
«Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como Metrobús, que es una fórmula probada y exitosa en nuestra Ciudad y el resto del mundo; las ventajas y beneficios que la nueva línea 7 ofrecerá, sin duda, ayudan a incrementar la calidad de los traslados en esa zona. Debemos de pugnar por el continuo crecimiento de este modelo y construir una red integral metropolitana que sustituya las actuales unidades tipo microbús y autobuses obsoletos», explicaron las organizaciones mediante un comunicado colectivo.
A dicha postura se sumaron las organizaciones Fundar, la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el World Resources Institute (WRI) de México y El Poder del Consumidor, las cuales en conjunto destacaron más ventajas de la línea del Metrobús.
Una es la sustitución de 180 unidades de transporte contaminante, por 90 autobuses de doble piso, con uso de tecnología Euro VI, cuyas emisiones contaminantes son muy bajas.
Otra es un esquema de calle completa con prioridad y respeto al peatón y ciclista, incluyendo la ciclovía pendiente de la Estela de Luz a Periférico.
Con el nuevo Metrobús las organizaciones prevén un ahorro superior al 40 por ciento en tiempos de traslado, aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público, así como la reducción de 19 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
A ello se agregarán nuevos cruces peatonales a nivel de calle que contribuirán a la seguridad peatonal, entre los que destacan los que se implementarán en la zona del Auditorio Nacional, que actualmente son peligrosos.
Las diferentes organizaciones aseguraron que los beneficios del corredor que atraviesa Reforma también serán para el 30 por ciento de los usuarios de automóviles, al ordenar el carril actual de autobuses, que cuenta con varios tramos en los que actualmente se genera desorden vial y congestión.
Las obras para el Metrobús ya iniciaron sobre Reforma y algunas organizaciones ciudadanas han mostrado su rechazo al trazo original y piden que pase por Avenida Chapultepec y Constituyentes.