Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- Frida Urtiz Martínez, esposa del periodista Salvador Adame, pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que se deje de revictimizar a su familia, tras la desaparición de la que fue objeto su esposo.
“Nos parece que es una burla, una ofensa al gremio periodístico porque consideramos que hay una victimización que el gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles a revictimizado a Salvador Adame Pardo y no ha agotado otras líneas de investigación”, dijo.
En pasados días autoridades michoacanas señalaron que dicho secuestro tenía otras líneas de investigación y no solamente se indaga que se haya dado por su actividad profesional, y mencionaron que el periodista mantenía relaciones extramaritales y tenía negocios de hortalizas.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, periodistas de Michoacán y Sinaloa presentaron a la senadora Angélica de la Peña, quien preside la comisión de los Derechos Humanos, y al senador Raúl Morón, ambos del PRD, un documento agilizar la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada.
“Le solicitamos, en su carácter de presidente de la mesa directiva del Senado de la República, se tenga a bien presentar una reforma al Código Penal Federal que incorpore un tipo penal específico que sancione los actos contra la Libertad de Expresión y Acceso a la Información y así inhibir su proliferación”, expresa el escrito.
No sé si es secuestro o desaparición: Frida Urtiz
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- La esposa del periodista Salvador Adame, Frida Urtiz Martínez, acudió esta mañana a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que atraiga la investigación sobre la desaparición de su esposo, el periodista Salvador Adame, ocurrida el 18 de mayo.
La también periodista dijo que hasta el momento las autoridades estatales no le han dicho cómo está tipificado el caso de Adame.
«No sé si es secuestro, desaparición o qué», dijo a medios de comunicación.
Cuestionada sobre si confía en las autoridades del estado para resolver el caso, su respuesta se remite a los hechos.
«No es que no confíe sino que ya son 25 días de la desaparición de mi esposo».
Una de las líneas de investigación abiertas indica que la desaparición tendría que ver con asuntos pasionales de Adame, y Urtiz coincide en que es una forma de ensuciar la imagen de su esposo.
«Así lo veo, más porque se está haciendo un daño muy particular a una persona que no está para defenderse».
La periodista recuerda que no es la primera vez que Adame es agredido. En noviembre pasado la Policía estatal los golpeó a él y a ella misma, los subieron a una patrulla y los esposaron, sin darles una explicación ni decirles quién lo ordenó.
Pero la agresión ocurrió luego de que cubrieran un desalojo de 19 mujeres que pedían ser incluidas en Ciudad Mujer; el alcalde de Mojica, Salvador Ruiz encabezaba el operativo, afirma.
También mencionó que días antes de que desapareciera, su esposo recibió cientos de firmas de habitantes de Nueva Italia que se oponían a la intención de construir una gasolinera cerca de la iglesia.
Por eso es que acudió este jueves 1 de junio a la PGR a pedir reforzar la línea de investigación periodística.