Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- De nueva cuenta, la intención de analizar la minuta enviada por el Senado sobre Mando Mixto policial en los estados sufrió un revés y quedó en la congeladora, luego de que la reunión programada para este jueves, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, se suspendió por falta de quórum.
Los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, respectivamente, suspendieron la sesión de este jueves que estaba programada para iniciar a las 12 horas, pero después de 30 minutos de tolerancia, como marca el reglamento de la Cámara de Diputados, sólo había 12 legisladores presentes de un total de 53 que integran las dos comisiones.
Ante ello, Ramos Hernández instruyó a levantar el acta de asistencia y declarar la clausura de la reunión, puesto que para formar el quórum legal se requería la presencia de la mitad de diputados más uno.
Los legisladores que faltaron fueron de todos los grupos parlamentarios, destacando la ausencia total de representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, mientras que los 12 legisladores que acudieron pertenecían a las bancadas del PAN, PRD y Morena.
En conferencia de prensa, Acosta Naranjo y Ramos Hernández informaron que la sesión para dictaminar la minuta del Senado sólo se aplaza, ya que continuarán impulsado su realización las veces que sean necesarias; sin embargo, no señalaron una fecha en específico.
Acosta Naranjo enfatizó que no debe darse marcha atrás a un consenso político que se materializó en la minuta sobre el mando mixto policial, con el aval del PRI y del PVEM en el Senado; al tiempo que exigió al PRI dar una explicación de por qué se opone al dictamen.
«Lamento, primero que nada, que no podamos realizar la sesión en un tema tan importante como es éste, y quisiera alertar sobre que no se quisiera utilizar esta circunstancia para tratar de sacar la Ley de Seguridad Interior, sin que antes tengamos nuestra reforma constitucional.
El PRI y la Secretaría de Gobernación (Segob) nos deben una explicación, para lograr el acuerdo en el Senado de la República se dialogó y acordó con el PRI y con Gobernación. Quien está cambiando el acuerdo no somos nosotros, nosotros venimos aquí a ratificar ese acuerdo, quien debe dar una explicación es un señor que se llama (Miguel Ángel) Osorio Chong, junto con el dirigente nacional del PRI”, aseveró.
Ramos Hernández consideró que la minuta se confeccionó con la visiones de todos las fuerzas políticas, pero “hoy, una vez más, se pospone, de una manera irresponsable, la aprobación de una minuta que nace del Presidente de la República, que la aprueba su partido en el Senado y que hoy no vienen a sesionar”.
“El haber boicoteado esta sesión significa que los problemas que le dieron origen a esta minuta en el 2014, que fueron los acontecimientos en Iguala (Guerrero), que obligaron al gobierno de México a hacer un planteamiento de fondo para reestructurar las policías, el día de hoy se aplaza una vez más”, puntualizó.