Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- A 17 días del asesinato de Javier Valdez, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, las investigaciones para conocer quién o quiénes fueron los responsables van lentas, dijo el periodista y compañero de Valdez en la publicación Ríodoce, Francisco Sarabia.
«La investigación va demasiado lenta, sabíamos que si en las primeras 24 horas no había indicios o pistas sobre el crimen esto pintaba mal y así fue», dijo a Quadratín, luego de acompañar a la esposa del periodista Salvador Adame, desaparecido hace 15 días, a la PGR.
Consideró que la investigación marcha lenta y mostró su escepticismo de que las fiscalías estatal o federal encargadas de atender casos de periodistas vayan a tener resultados.
«Lo que estamos apelando es a la participación de organismos internacionales, a Artículo 19 u otros que tienen presencia en México», expresó.
También esperan que la presión de organismos internacionales y gobiernos de otros países ayuden a resolver el caso y desempolvar carpetas de los más de 100 reporteros asesinados desde el 2000.
Cuestionado sobre el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dio luego del asesinato de Valdez, en el que ofreció más burocracia para atender las agresiones contra periodistas, lo calificó de ofensivo.
«Creemos que en realidad es hasta ofensivo. Sabemos que por parte del Gobierno federal no hay la mínima voluntad política para esclarecer el crimen ni frenar la impunidad política que son los pilares fuertes que propician la violencia política contra los periodistas.
«No tienen la mínima voluntad política y el pronunciamiento lo hacen presionados por la opinión pública internacional», concluyó.