Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2017.- Ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, “México debe liderar la lucha para revertir los estragos del cambio climático”, subrayó la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.
La legisladora aseguró que lo único que no cambia en la política de las naciones más desarrolladas para combatir el cambio climático, es su desinterés en las políticas del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y las consecuencias y efectos que esto tiene en América Latina.
En México, a pesar de que hay pendientes en la materia, Padierna Luna resaltó que se avanza en la construcción de un entorno más amigable con el ambiente, tales como la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático.
Sin embargo, dijo, es necesario trabajar en una política pública que englobe las exigencias del Acuerdo de París sobre Cambio Climático sobre todo para fortalecer la habilidad de recuperarse de los impactos negativos y la transferencia tecnológica, esto presupone una Estrategia Nacional de Adaptación con visión de futuro, enfatizó la senadora.
La senadora explicó que las vertientes de la Estrategia Nacional de Adaptación se encuentra en cinco ejes básicos: Replantear el tema de los servicios ambientales, revalorando lo rural; el cambio de fondo en la política agropecuaria, sobre todo centrado en el incremento de la productividad de la pequeña propiedad; la gestión eficiente entre producción alimentaria y capital natural; el manejo sustentable de tierras y gestión sustentable del agua; y como corolario mencionó la coordinación y gobernanza.
Esta última vertiente permitirá “convertir nuestros instrumentos endebles, sin política proactiva ni conducción, en una familia de políticas públicas mayores en materia de adaptación”, expresó la legisladora.
Finalmente, la coordinadora de la bancada perredista en el Senado advirtió: “las malas prácticas de manejo del suelo son las causantes del 93 por ciento de la degradación ambiental. La tarea de los tres órdenes de gobierno es garantizar la convergencia y adaptación con el cambio climático, así como atender el Atlas de riesgo”.