Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2017.- La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México el 9 y 10 de junio, luego de aceptar una invitación del presidente Enrique Peña Nieto que le extendió durante su visita de Estado en el país europeo, en abril del año pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la visita de la Canciller alemana en el que ambos mandatarios analizarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos establecidos en los últimos años.
De acuerdo a la dependencia federal, viajará acompañada de una importante delegación empresarial con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.
En su visita a México, aprovechará para clausurar las actividades del Año Dual 2016-2017, iniciativa de diplomacia pública que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades, mediante la promoción del diálogo y la colaboración entre varios actores de las diferentes áreas que componen la relación bilateral.
La Cancillería mexicana detalló que Merkel y Peña Nieto intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional; asimismo explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20.
La República Federal de Alemania preside los trabajo del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo, el 7 y 8 de julio de este año.
“La relación entre México y Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones”, aseguró la SRE a través de un comunicado.
Además, la agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.
Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. Según cifras oficiales, en 2016, el comercio sumó más de 17 mil 800 millones de dólares.
Desde 1999 a marzo 2017, es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14 mil 708 millones de dólares.
México tiene más de mil 900 empresas con capital alemán que generan 120 mil empleos.