Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, operado por la dependencia, contará con presupuesto suficiente para lo que resta del presente año.
«Se seguirá fortaleciendo el mecanismo de protección y la fiscalía especializada tanto en su estructura como en su presupuesto y personal. Habrá recursos suficientes en el mecanismo», afirmó en su participación, en el centro de Monitoreo C4, ante la presencia de una docena de gobernadores y el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera.
El funcionario federal añadió que para ello se le pedirán a la Cámara de Diputados recursos especiales.
El mecanismo empezó este año sin tener recursos suficientes para el último trimestre del año, denunció el mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Osorio Chong ofreció una mayor colaboración entre distintos órganos de gobierno para proteger a periodistas, basada en protocolos precisos.
«Estamos trabajando para capacitar al personal que conformará las unidades estatales de protección [de periodistas]. Así se ha acordado de tal manera que el 26 de junio se lleve a cabo una capacitación nacional en las instalaciones de la Policía federal en el estado de San Luis Potosí».
Las unidades de protección para periodistas fue uno de los acuerdos tomados entre el presidente Enrique Peña Nieto y la Conago, el pasado 17 de mayo, dos días después del asesinato al reportero de Ríodoce, Javier Valdez, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.