Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2017.- En vísperas de una elección como la que vivirán Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz el próximo domingo, no es extraño los vicios en los que caen los partidos políticos y candidatos para obtener el voto de la ciudadanía.
La compra o coacción del voto, el acarreo, el condicionamiento de programas sociales son sólo algunos problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y la autoridad electoral cada vez que hay comicios, y que no son exclusivos de un partido o candidato en particular, sino que toca a todos.
Así lo explicó para Quadratín México el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien señaló que son ocho los temas centrales que tocan, dice, de forma transversal a todos los partidos en este proceso electoral y que son el reto de la autoridad electoral con miras a la elección de 2018.
Estos casos, reconoció el fiscal, han disminuido «de forma importante» en los últimos años en el caso específico del Estado de México, ya que de cerca de dos mil denuncias presentadas por el INE en 2011, ahora son 157 casos.
Refirió que se tienen denuncias que vinculan a los partidos políticos, gobernantes a nivel Federal, estatal y municipal. Indicó que el problema central en este tema es la marginalidad y situación de pobreza que se vive en varias partes del país, lo que hace más vulnerable a esa población a ser víctimas de este delito.
«A mayor marginalidad, mayor pobreza, hay mayor número de beneficiarios, se incrementa el número de denuncias por condicionamiento de programas sociales para que las personas voten por un determinado partido o candidato», subrayó.
«Se trata de problemas transversales que tocan a todos los institutos políticos, a todas las ideologías políticas y que tienen que ver con un ejercicio abusivo en estas administraciones, presionando a los subordinados para que den parte de sus salarios a favor de una determinada acción política», sostuvo.
«Hoy en día tenemos solamente 16 estados con fiscalías locales, faltan 16 en instalar las propias, y hay casos donde las fiscalías son unipersonales, esto es insuficiente para atender un esquema de trabajo tan intenso como la revisión y el combate de delitos electorales, no solamente en esta jornada electoral, sino también pensando en el proceso de 2018», enfatizó.
El Fiscal Especial enfatizó que a pesar de estos problemas, las autoridades electorales hacen un esfuerzo conjunto para combatirlos, y enfatizó que la ciudadanía juega un papel importante al acudir a las urnas y al denunciar las irregularidades que se puedan presentar.
Destacó el despliegue ministerial de campo que la Fepade, en conjunto con el INE, ha desarrollado para atender a la población de forma directa y que permita atender cualquier tipo de denuncia.
Explicó que este esquema lo han desarrollado desde las pasadas elecciones de 2015, y se ha ido perfeccionando, y tiene que ver con tener personal de la fiscalía en las instalaciones del INE, así como en los institutos electorales de las entidades federativas, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz y el caso de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala.
«Poder acercar los mecanismos de procuración de justicia penal electoral a la ciudadanía y poder atender de manera directa en campo cualquier tipo de conducta que sea denunciada, que esté alterando la elección, la libertad de sufragio, la equidad en la contienda electoral a partir de los tipos de delitos que se hacen en la jornada electoral y en los días previos:
El acarreo de votantes, el condicionamiento de programas sociales, la compra de voto, la presión a los electores y la obstaculización a las tareas de los funcionarios electorales», aseveró.
Santiago Nieto hizo un llamado al electorado para que salga a votar y también para que denuncien cualquier acto irregular que se pueda presentar durante la jornada electoral. Enfatizó que la elección está garantizada para que transcurran en paz, por lo que pidió rechazar cualquier tipo de acto de violencia.
«Recordar que es en las reglas de los valores del Estado Constitucional de Derecho como podemos ir mejorando la construcción del sistema electoral. Por lo tanto, si consideran que hay una conducta delictiva, invitamos a la ciudadanía que denuncie para actuar de inmediato en el despliegue ministerial y poder detener a quienes estén lesionando la calidad el proceso electoral», manifestó.
Remató pidiendo rechazar cualquier acto de intolerancia, de falta de respeto o de violencia, conceptos que, dijo, son incompatibles con un Estado democrático, «es importante que las y los ciudadanos de las cuatro entidades salgan a votar y sepan que habrá una Fiscalía Especializada para atender los delitos electorales que denuncien a lo largo y ancho de estos estados».