Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2017.- Luego de un receso de más de siete horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reanudó la sesión extraordinaria de este día para dar el balance que hasta el momento ha arrojado el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) sobre las elecciones que se llevaron a cabo en cuatro estados, jornada que calificaron como positiva.
El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina destacó que en la jornada electoral de este domingo se lograron instalar el 99.9 por ciento del total de casillas, es decir, se instalaron 34 mil 092 casillas de 34 mil 94 que habían sido aprobadas, solo faltaron dos en Nayarit que por encontrarse en zonas de difícil acceso no hubo reporte de ellas.
Jacobo Molina informó que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de casillas se reportaron un total de 962 incidentes, mismos que, aseguró, fueron resueltos por la propia autoridad electoral o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.
“Las cifras dan cuenta de los buenos resultados de esta jornada por lo que hace a la organización de esta elección, así como del desempeño de las áreas ejecutivas de esta Institución y del personal de las Juntas Ejecutivas locales y distritales.
Con el trabajo desplegado este día, el INE y los organismos públicos locales electorales, le entregan a la sociedad buenas cuentas del trabajo realizado. Hoy ha sido una jornada ejemplar que nos confirma la vigencia y fortaleza de nuestra democracia electoral”, afirmó.
Sin embargo, la consejera del Poder Legislativo en el INE por el PRD, la senadora Dolores Padierna, rechazó los argumentos del Instituto y aseguró que este proceso “arroja saldos negativos” y criticó la actuación del órgano electoral al señalar que no está preparado para dar certidumbre a la ciudadanía de que su voto será respetado.
“Discrepo de lo dicho, que esta elección fue ejemplar; estas elecciones han rebasado las anteriores en al menos dos cosas: la compra del voto y la violencia. Ya no se están respetando las reglas, ni los principios de la democracia; con toda impunidad los gobiernos metieron las manos en las elecciones”, sostuvo.
En entrevista posterior al término de la sesión, Padierna Luna aseveró que en esta elección, los incidentes fueron la regla y no la excepción y lamentó que esto se dé gracias a que no se respeten las reglas acordadas, por lo que dijo que es necesario revisar el sistema electoral y hacer una reforma, sin embargo, reconoció que en el Congreso no existe las condiciones para ello.
“Tenemos una muy frágil y desgastada democracia, tenemos un modelo electoral muy caro que no da una completa certidumbre, ni garantía, ni credibilidad a la ciudadanía de que se respetan las reglas acordadas y se corrobora que tenemos que revisar todo en cuanto al sistema electoral que hoy tenemos, sino podemos con estas cuatro elecciones, cómo va a poder este órganos con 30 elecciones y la presidencial”, refutó.
Los números de la jornada
Sobre los números dados a conocer por el INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, detalló que los funcionarios de casilla que participaron en esta jornada fueron un total de 34 mil 20 presidentes, 33 mil 458 secretarios y 59 mil 350 escrutadores; en total se tomaron ocho mil 161 ciudadanos de la fila, lo cual equivale al 5.9 por ciento del total de los funcionarios integrantes de las mesas directivas de casilla.
Sobre los representantes de partidos políticos en casilla, indicó que el PAN tuvo presencia en 88.26 por ciento de las casillas; PRI en el 98.44 por ciento; el PRD en el 55.64 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México en 53.49 por ciento; el Partido del Trabajo en 26.36; Movimiento Ciudadano en 19.11; Nueva Alianza en 66.22; Morena en 79.32 y Encuentro Social en 19.32 por ciento; mientras que los representantes de candidatos independientes tuvieron presencia en el 18.8 por ciento de las casillas.
En lo que se refiere a los observadores electorales, se registró la participación de éstos en un total de tres mil 494 casillas, equivalente al 10.26 por ciento de las que fueron instaladas.
“La participación de observadores electorales acreditados y de los partidos políticos a través de sus representantes en casillas contribuye a la generación de certeza y legalidad, abonando a la confianza que deposita la ciudadanía en las elecciones y en la democracia”, puntualizó.
Y, sobre la votación de los mexicanos residentes en el extranjero que se realizó para la elección en Coahuila y México, Jacobo Molina indicó que los votos recibidos serán contados y sumados al total de la votación.