Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2017.- Estas elecciones rebasaron a las anteriores en dos aspectos: “la compra del voto y la violencia. Ya no se están respetando las reglas y los principios de la democracia, con toda impunidad los gobiernos metieron las manos en las elecciones condicionando los programas sociales, lucrando con la pobreza y nadie hizo nada”, destacó la senadora Dolores Padierna Luna.
En el marco de la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), la coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que algunos partidos le apostaron a la polarización, a la división, a la venganza. “Tenemos el registro de todas las descalificaciones que se vierten en estos procesos, otros desesperados ante un posible riesgo de perder las elecciones acudieron a los golpes y las balaceras que tenemos registradas el día de hoy”. Agregó.
La consejera del Poder Legislativo del PRD aseveró que este proceso arroja saldos negativos, lo que muestra una frágil y muy desgastada democracia. La senadora Padierna Luna destacó: “estamos ante un modelo electoral muy caro, que no da una completa certidumbre, ni garantía, ni credibilidad a la ciudadanía de que se respetan las reglas acordadas y se corrobora que tenemos que revisar todo en cuanto al sistema electoral que hoy tenemos”.
La senadora perredista manifestó ante el INE que si no podemos con estas cuatro elecciones, ¿cómo va a poder este órgano con 30 elecciones y la elección presidencial en el año 2018?
En este sentido, advirtió que estamos en la antesala de lo que nadie desea, los incidentes fueron la regla, no la excepción. “El escándalo se lleva las notas y no la voluntad ciudadana, no la democracia y sus principios, no la transición pacífica que todos deseamos y al hacer las críticas al árbitro, yo quisiera decir que no estamos descalificando al Instituto Nacional Electoral… Al INE lo necesitamos, pero como un árbitro real para fortalecer nuestra democracia”.
La senadora Dolores Padierna afirmó que al PRD le causó un enorme daño el que no pudieran registrarse los representantes de casillas hasta muy altas horas de noche y que dejaran correr el rumor de que el candidato Juan Zepeda había declinado, sin embargo, consideró que están en la pelea. “Nadie puede decidir nada en relación al Estado de México, pero queremos decir que el PRD participó unido como hace mucho tiempo no lo hacíamos, cerramos filas, priorizamos ir juntos y ganarnos la confianza ciudadana y esperamos que las cifras constaten todo este esfuerzo”, subrayó.
En relación a la Reforma Electoral, la senadora indicó que es la de verdad, es decir, que ven sus resultados y en los reportes que recibieron de Veracruz, del Estado de México, de Nayarit, se muestran cifras muy buenas para su partido, pero les preocupa que haya violencia y alteración de cifras.