Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2017.-Autoridades capitalinas detuvieron al líder e integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de negocio con violencia, que el 21 de mayo participó en la comisión de este ilícito en agravio de un restaurante, ubicado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina explicó que el asalto tuvo lugar momentos antes que el establecimiento mercantil iniciara sus actividades, circunstancia que los participantes aprovecharon para ingresar al inmueble, mientras que otros realizaban funciones de vigilancia en las inmediaciones.
Una vez en el interior, los integrantes de la banda amagaron con arma de fuego y cuchillo a los empleados, a quienes golpearon y desapoderaron de sus pertenencias; procediendo después a amarrarlos y encerrarlos en el almacén de víveres.
Dos de los agresores sometieron e inmovilizaron con cinta al encargado del restaurante, obligándolo a entregar el dinero de la cuenta, el cual se encontraba resguardado en una oficina, mientras que los otros partícipes realizaban actos de saqueo.
Consumado el ilícito, los imputados huyeron a bordo de diferentes vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones del lugar, los cuales estaban tripulados por sus cómplices, quienes de manera previa hicieron reconocimiento del lugar y trazaron la ruta de escape; acciones que quedaron registradas por las cámaras de seguridad aledañas a la zona.
Tras la denuncia, el agente del Ministerio Público dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, así como a peritos en fotografía y criminalística, quienes procedieron a realizar los peritajes pertinentes.
Al recabarse la evidencia, la misma se envió para su procesamiento al laboratorio de los servicios periciales, resultando, previa confrontación científica con las bases de datos criminales de esta Institución, la coincidencia de una huella dactilar, perteneciente al líder de la banda, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado, así como el ingreso en más de cinco ocasiones a reclusorios.
Aunado a lo anterior, se realizaron entrevistas a las víctimas y testigos, así como análisis a las imágenes grabadas por cámaras privadas y del sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, por medio de las cuales elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar, identificar y dar seguimiento a los vehículos utilizados por los imputados, lo cual condujo a la detención de tres de los participantes en el robo, entre ellos el líder de la banda, en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
La PGJ destacó que, derivado del estudio del modus operandi, así como de las estrategias de planeación utilizadas por la banda, fue posible establecer su especialización en la comisión de este tipo de ilícitos y su peligrosidad.
Con los datos de prueba reunidos, el representante social ejerció la acción penal en contra de los tres detenidos, por el delito de robo agravado calificado en pandilla, quienes fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Norte.