Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2017.- El diputado de Morena Juan Romero Tenorio, quien es presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en Procesos Electorales, de la Cámara de Diputados, informó este martes que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE), que realice una auditoría a los Organismos Públicos Electorales Locales, tras los comicios del pasado domingo.
Entrevistado en San Lázaro, Romero Tenorio aseguró que los resultados de los conteos rápidos “generaron suspicacia”, por lo que señaló que la auditoría que pedirá al INE, tendría el propósito de corregir errores en los procedimientos los cuales, dijo, generan incertidumbre y dan pauta para que el ciudadano desconfíe de la autoridad electoral.
“La próxima semana presentaré un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al INE a realizar una auditoría a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (…) Vamos a exhortar para que se haga esa auditoría y se determinen los puntos que hay que corregir con miras a las elecciones del 2018”, sostuvo.
El legislador aseveró que el Consejo General del INE tiene que evaluar el desempeño de los OPLES para determinar si los procedimientos que implementaron en las pasadas elecciones, fueron apegados a derecho o hubo actuación dolosa.
Consideró que en estos organismos locales no hay una actuación conforme a los principios constitucionales de objetividad, imparcialidad y legalidad en la publicación de resultados electorales.