Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2017.- Un grupo de 274 periodistas de Sinaloa firmaron un desplegado donde denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades respecto a los atentados que han padecido comunicadores como el escritor Javier Valdez asesinado a balazos el 15 de mayo pasado.
En el escrito, que dirigen al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, solicitan frenar cuanto antes los crímenes perpetrados en contra de los periodistas y ataques que buscan afectar a la libertad de expresión.
“Hemos dicho tantas veces YA BASTA, por crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, resoplando en manifestaciones y marchas, encarando a las autoridades, siempre sin obtener respuestas”, dice el documento publicado.
“Nosotros gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción”, señala la denuncia.
En la carta de los periodistas exigieron que en el caso de Javier Valdez se obtenga justicia de verdad, y que se garantice que no vuelva a suceder otro asesinato contra periodistas en ningún punto del país y mucho menos crímenes que se realizan bajo el amparo del mismo gobierno.
“Nuestra profesión ofrece riesgos y los aceptamos, al final en Sinaloa, como dice Javier Valdez, el mayor peligro es estar vivos, pero es inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta”, denuncian.
Los periodistas demandan a los receptores de la carta asumir su trabajo y a honrar su palabra, con el riesgo de gobernar para dar paz, como la ciudadanía exige.
Además, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas realizaron una convocatoria para salir a las calles de Sinaloa a protestar, partiendo del lugar donde fue asesinado el periodista Javier Valdez.
A las 8 de la mañana, se realizó una misa en la Catedral de Culiacán, en recuerdo de los periodistas caídos de Sinaloa y del país. encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común.
Aquí el documento que circularon los periodistas de Sinaloa.