¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2017.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar a la Secretaría de Marina un informe sobre la situación de la contaminación de océanos y mares en el territorio nacional provocado por la descarga de desechos derivados de las actividades humanas.
En ese sentido, en un punto de acuerdo, señalaron las y los legisladores del PRD: “México cuenta con una riqueza ambiental de primer nivel en el mundo, lo que obliga a todos los órdenes de gobierno, así como a los tres poderes del Estado a proteger y garantizar la salud del medio ambiente y en este particular, la salud de nuestros mares, la cual presenta signos preocupantes actualmente”.
Los legisladores destacaron que según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “de continuar el ritmo acelerado de contaminación de los océanos en el mundo, para 2050 los ecosistemas tendrán más plásticos que peces y, aproximadamente, 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico” .Esta misma institución ha señalado que los océanos se están convirtiendo en los “grandes basureros del mundo”.
Debido a que “el 80% de los contaminantes de los mares provienen de actividades terrestres que llegan a las aguas marinas a través de los ríos. En el caso de los contaminantes, cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, lo cual genera daños a la flora y fauna marina, así como a actividades como la pesca y el turismo”.
Como ejemplo, de lo anterior, el grupo Parlamentario del PRD citó a la “vaquita marina”. Especie que se encuentra en inminente peligro de extinción, y afirmaron que existen “grandes espacios de oportunidad en la protección de las especies endémicas de nuestro territorio, así como en la regulación de las actividades relacionas que las ponen en peligro”.
Asimismo, recordaron que en nuestro país, la institución encargada del control de vertimiento de desechos es la Secretaría de Marina, así como del cumplimiento de las disposiciones del Convenio de Londres, el cual refiere a la prevención de la contaminación del mar por desechos y otras materias.
De esta manera, la bancada perredista en el Senado consideró que debe ser la Secretaría de Marina, la instancia a la que la Comisión Permanente solicite información respecto de los datos que se desconocen, lo que abonarían a la construcción estratégica de la solución de este problema.
Por último, destacaron la importancia de no olvidar los acuerdos de la conferencia de Londres sobre los océanos, la cual, afirmaron, “representa una oportunidad única para que a nivel mundial se consiga el objetivo de revertir el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas y, de manera paralela, permite hacer un llamado para conservar y usar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos”.