Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2017.- Al tocar tierra a las 18:30 horas de este lunes en costas de Oaxaca, la tormenta tropical Calvin podría provocar deslaves en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos e inundaciones en zonas bajas.
En su reporte de las 22:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes 13, potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 mm en Oaxaca y Guerrero; intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Además, muy fuertes en Michoacán, Morelos y Campeche; fuertes en Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
Calvin se desplaza a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mientras que sus rachas son de 85 kilómetros por hora.
Para la 7 horas de este martes, Calvin podría disminuir su intensidad a categoría de depresión tropical; no obstante, autoridades estatales y federales exhortaron a extremar precauciones.
Las afectaciones por Calvin ya iniciaron en territorio, ya que la carretera federal al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec, tuvo un hundimiento ocasionado por el reblandecimiento de la tierra debido a las lluvias.